lunes, 26 de enero de 2009

Análisis premios Goya 2009

Mejor director novel:

Nominados(Santiago A.Zannou(El truco del manco), Belén Macías(El patio de mi cárcel), Nacho Vigalondo(Los cronocrímenes), Irene Cardona(Un novio para Yasmina)
Este hay que destacar una gran ausencia, la del director F. Javier Gutiérrez, por "3 Días", galardonado en diversos festivales y después de que su película se quedara en la tercera posición del ranking( establecido por muchos críticos norteamericanos ) de mejor película extranjera de 2008, por encima de títulos como "Gomorra" y "La clase". Por lo tanto es una ausencia y un ninguneo de la academia muy grande. Ante su ausencia, se posiciona favorita Belén Macías, al ser la directora nominada en este apartado con una película con mayor número de nominaciones. Pero no pongamos las castañas en el fuego, solo por Macías, porque Vigalondo ha ganado muchos premios en festivales internacionales e incluso en una crítica norteamericana. La gran promoción de "El truco del manco" le puede permitir de igual forma a A.Zannou recoger su primer Goya, a pesar de que tenga menos posibilidades. Irene Cardona tiene una posibilidad entre cien de llevarse el premio, incluso es un sorpresón que esté nominada.
Ganador: Belén Macías(El patio de mi cárcel)
Alternativa: Nacho Vigalondo(Los cronocrímenes)
Seguro que no gana: Irene Cardona(Un novio para Yasmina)


Mejor guión original:


Nominados(Javier Fesser(Camino), José Antonio Quirós, Dionisio Pérez, Ignacio del Moral(Cenizas del cielo), Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio(Retorno a Hansala), Agustín Días Yanes(Sólo quiero caminar)
Tras la destaca ausencia del maestro Woody Allen, por "Vicky Cristina Barcelona", el gran favorito es Javier Fesser, tiene muchísima fuerza para llevarse este premio con seguridad. Por otra parte, aunque la película de Agustín Días Yanes tenga más nominaciones que "Camino", su guión no juega mucho a su favor, como ocurrió en el caso de "Alatriste". Quirós y compañía lo tienen bastante crudo para alzarse con el cabezón, pues su film ha pasado sin pena ni gloria por estos premios. Quizás la que más posibilidades tiene de arrebatarle el premio a Javier( ante un ataque de originalidad de la academia) es Chus Gutiérrez, junto a su compañero Juan Carlos Rubio.
Ganador: Javier Fesser(Camino)
Alternativa:
Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio(Retorno a Hansala)
Seguro que no gana: José Antonio Quirós, Dionisio Pérez, Ignacio del Moral(Cenizas del cielo)



Mejor guión adaptado:

Nominado
(José Luis Cuerda, Rafael Azcona(Los girasoles ciegos), Ángeles González-Sinde(Una palabra tuya), Jorge Guerricaechevarría(Los crímenes de Oxford), Peter Buchman(Che: El argentino)
Otro apartado donde hay un favorito muy definido. Los claros favoritos son José Luis Cuerda y Rafael Azcona, no solo por el número de nominaciones que ha cosechado el film, sino también por el éxito de la novela que adapta, y porque el premio simbolizaría un tributo al fallecido Azcona.
La que tiene algunas posibilidades de quitarle el premio a Cuerda, pero muy alejada de él, es la presidenta de la academia, Ángeles González-Sinde. Los demás candidatos tienen una posibilidad remota de ganar, sobre todo Peter Buchman, al ser un guión con muchos fragmentos en inglés, y ya se sabe que eso limita mucho.

Ganador: José Luis Cuerda, Rafael Azcona(Los girasoles ciegos)
Alternativa: Ángeles González-Sinde(Una palabra tuya)
Seguro que no gana: Peter Buchman(Che: El argentino)

No hay comentarios: