miércoles, 27 de mayo de 2009

Directores de España: Julio Medem


A partir de hoy voy hacer un repaso a los principales directores españoles que han engrandecido el cine Español, y no hay mejor comienzo que el protagonizado por el director más político, sexual y excéntrico del cine español, Julio Medem, nacido en San Sebastián, hace más de medio siglo, y crecido junto a su hermana Ana, que era protagonista de sus primeros experimentos con su cámara superocho. Medem creció formandose una cabeza de desidios, locuras, excéntricidades...que no pudieron aguantar aisladas en su mente, y eso le permitió rodar una serie de cortometrajes producidos por Luis Campoy, con los que consiguió diversos galardones en el País Vasco.
Su salto al lagometraje lo realiza con la impactante "Vacas"(1992), un film muy original, protagonizado por Carmelo Gómez y Emma Suárez, este le reportó su primer Goya a la mejor dirección novel, además de una nominación para su fiel compositor, Alberto Iglesias. Sus siguientes obras, "La ardilla roja" y "Tierra", asombran a medio mundo y le reportan multitud de galardones, entre ellos el premio de la juventud del festival de Cannes. En el año 1998, filma su obra maestra por excelencia, "Los amantes del círculo polar", una bellísima historia de amor, portagonizada por Fele Martínez, y una sobresaliente Nwaja Nimri, el film arrasó con la crítica, pero fue injustamente ninguneado en los Goya, donde no consiguió colarse en las categorías principales, de sus cuatro nominaciones, se llevó los premios correpondientes a mejor montaje y mejor música, para Alberto Iglesias, que sumaba ya su tercer Goya.
La nueva década fue inaugurada por Medem con un film repleto de erotismo, poesía y dulzura visual, "Lucía y el sexo", convenció a un gran número de críticos y dio a conocer a Paz Vega, que no paro de recoger galardones durante ese año, gracias a su papel como Lucía. El film culminó su carrera comercial con un quinto Goya para el maestro Iglesias y un Goya para Paz Vega como actriz revelación. Sus siguientes películas,"La Pelota Vasca" y "Caótica Ana", recibidas más fríamente por la crítica, no han parado de cosechar polémica y lo que queda por venir, han convertido a Medem en un maestro de la poémica, pero sobre todo, en un maestro de la fantasía, de la locura, de las casualidades, de la política, de la intriga...Un rey para expresar las emociones, visualmente.

1 comentario:

Xavicinoscar dijo...

Gran post y mejor idea. Aunque la obra maestra de Medem es Lucía y el sexo... no tengo ninguna duda. Y Caótica Ana fue injustamente criticada. Me encanta Medem... a ver si se estrena pronto su Room un Rome (creo que se titula así).

Saludos!