lunes, 27 de julio de 2009

IIFDCDV: "Tierra y libertad"

13ªPelícula: "Tierra y libertad"

Dirigida por Ken Loach
Protagonizada por Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore...
SINOPSIS: Divididos por la guerra. Unidos por la revolución... Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española. Ingresa en la sección Internacional de la milicia republicana en el frente de Aragón, donde conocerá a Bernard, Lawrence, Coogan, Blanca, Maite... milicianos como él procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona. En la ciudad, comunistas y anarquistas dirimen su propia guerra interna. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca (Rosana Pastor), David regresa al frente para luchar por la supervivencia de su sueño revolucionario.
Principales premios: Premio Fipresci y premio del jurado ecuménico en el festival internacional de Cannes, Premio del cine europeo a la mejor película, Premio Cesar a la mejor película extranjera, Premio sant Jordi a la mejor película española, Premio Goya a la mejor actriz revelación(Rosana Pastor).
Mi comentario: "Interesante y correcta visión sobre el bando repúblicano en la guerra civil española, aunque llena de maniqueísmos y poco emotiva"
Mi nota: 6,5(***)

2 comentarios:

Giancarlo Verástegui dijo...

Prefiero el primer Ken Loach (antes del 2000)donde ha hecho verdaderas joyas como Riff Raff,Agenda oculta Loviendo piedras,Ladybird,Ladybird,La cancion de Carla y por que no Tierra y libertad...pero ultimamente lo encuentro que es bastante sobrevalorado por parte de la critica sobre todo en sus ultimos trabajos, basta pensar en el 2006 que gana injustamente la palma de oro por "el viento que agita la cebada" frente a una obra superior llamada "Volver".
Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Estoy de acuerdo con lo de maniqueo. Una nota justísima. Dentro de nada comento En un mundo libre, una de las últimas cintas de Loach. Espero que te interesa.

Y gracias por leer el post del cine español...

Saludos!