lunes, 31 de agosto de 2009

España, ¿Qué nos ofreces para los Oscars 2010?


Tras un año bastante prolífero para el cine español, nos hacemos una importante pregunta, ¿Quién nos representará en los Oscars 2010?. Como todos sabemos aquella película que es seleccionada por España para los Oscars debe de haberse estrenado o tiene previsto estrenarse entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. Tras varios años de desaciertos en los Oscars, como la selección de Obaba, Soldados de Salamina, Los girasoles ciegos, Los lunes al sol...Este año nos preguntamos que podemos llevar o que consideramos que la academia española decidirá que sea presentado a los Oscars 2010. Entre los films que más pueden sonar para la ser seleccionados para la lucha por la estatuilla son:

La teta asustada:
Excelente coproducción entre Perú y España. Película poética e innovadora, dirigida con maestría e interpretada por Magaly Solier con brillantez. Además tiene el respaldo del Oso de Oro de Berlín y el premio Fipresci. Primera película española en ganar este reconocimiento en 30 años.

Sólo quiero caminar:
Vuelta a la dirección de Agustín Díaz Yanes, en un film entretenido, intrigante y bien interpretado por su reparto femenino. Aplaudida en Berlín y con un premio Goya a la mejor fotografía. Puede ser una firme apuesta tras la preselección que recibió Agustín por "Alatriste".

Gordos:
Divertida comedia, con un guión ingenioso y un reparto en estado de gracia. Vuelta a la dirección del talentoso Daniel Sánchez Arévalo y con sus actores fetiches, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo. Será presentada en un apartado especial del festival de Venecia.

Tres días con la familia:
La película revelación de 2009. Un excelente retrato de la vida familiar, con humanas interpretaciones. Aplaudida por crítica y público y galardonada en el Festival de Málaga y con la Navaja de Buñuel a la película revelación del año.

El baile de la victoria:
Poco se sabe sobre el nuevo film del maestro Fernando Trueba, ya que será estrenado fuera de concurso en el festival de San Sebastián, pero las expectativas que se están creando son bastante altas, por la atractiva historia, el gran reparto y la bella banda sonora.


La vergüenza:
Sencilla película dirigida por el debutante David Planell. Una historia real y muy cercana a la sociedad española actual. Alabada por la crítica e ignorada por el público. Máxima galardonada en el festival de Málaga.

Retorno a Hansala:
Sincera película dirigida por la directora granadina Chus Gutiérrez, un film real y muy necesario.
Una brillante película que ha pasado desapercibida en España, tanto entre el público, como entre la crítica. Ninguneada injustamente en los Premios Goya 2009 y premiada en numerosos festivales de pequeño gran cine.

Camino:
Brillante película, dirigida y escrita con maestría y con un reparto excelente. Uno de los films más bellos y conmovedores de la década. Galardonada con 6 Premios Goya y con otros premios patrios. Alabada por la crítica de medio mundo y adorada por el público.

Los abrazos rotos:
El último film del genio manchego ha arrasado en Francia, como era de esperar, ha sido rechazado por la crítica española. Todo un homenaje al cine, con una brillante Penélope Cruz que pide otro Oscar. La película también se ve como nominada en categorías como guión original y mejor banda sonora. Una de las apuestas más seguras.

Películas como "Mapa de los sonidos de Tokio" o "Tetro" quedan descartadas, porque aunque son españolas, están rodadas en inglés. Puede que alguno de estos films se quede entre los tres preseleccionados, no lo sé, la opiniones de la academia son muy diversas.

Mi predicción sería:
Los abrazos rotos
Camino
El baile de la victoria

Cada uno puede hacer sus propias predicciones, veremos como se portan los academicos españoles este año.

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Yo también confio en este trío. La teta asustada debería representar a Perú. Y la nueva de Campanella, a Argentina.

Creo que:
1. La elegida debería ser Camino. Y deberían esmerarse para lograr el estreno del film en EEUU, aunque sea en un cine. Tiene todos los ingredientes que debe de tener.
2. Los abrazos rotos no es nuestra opcion. Si no eligieron a Volver, seguro que no eligen esta, mucho más barroca (aunque ya sabes que a mi me gusta de todas formas).
3. Trueba, aunque debería ser un reclamo por tener ya un Oscar, no creo que capte tanto la atención. Además, el film se basa en una novela y se ha rodado fuera del país. Camino es más nuestra, vaya.

Felicidades por el post. A ver si lo leen nuestros académicos, jj.

Te animo a enviar tus últimas notas del cineranking. Estoy diseñando un nuevo post y cualquier calificación más se agradecerá.

Feliz semana!

Caro dijo...

La teta asustada debería representar a Perú. Totalmente de acuerdo.

La Teta Asustada fue dirigida por Claudia Llosa, Magaly la protagonizó.

endlesslycarlaiel dijo...

Creo que la teta asustada sobra, debería representar a Perú. En mi opinión creo que debería representarnos y caminar por la alfombra roja Camino, esa es mi opinión, vaya xD.