domingo, 14 de febrero de 2010

Quiniela ganadores premios Goya 2010



Por fin la quiniela de ganadores a los premios Goya, cuya gala será hoy a las 22:00 y será retransmitida en riguroso directo y sin cortes publicitarios por TVE, lo primero antes de dejar mi quiniela y mi comentario, pedir disculpas por tener abandonado el blog, y no haber hecho un riguroso seguimiento de los Goya, como el año pasado. Ahí va mi quiniela:

Mejor película: Celda 211
Alternativa: Agora

Indiscutiblemente "Celda 211" es la ganadora, tanto porque ha recibido las mejores críticas, como por el enorme reconocimiento que ha recibido, "Agora" es la única que podría dar la sorpresa, ya sabemos el cariño de la academia hacia Amenábar.

Mejor director: Daniel Monzón "Celda 211"
Alternativa: Juan José Campanella "El secreto de sus ojos"

Daniel Monzón puede que sea el director con la carrera más floja de los cuatro, pero este año ha conseguido demostrar su valía como director y las 16 nominaciones de su film, lo dicen todo. Juan José Campanella con pocas posibilidades podría recibir reconocimiento, pero más premios para los multipremiados Amenábar y Trueba, lo dudo.

Mejor actor protagonista: Luis Tosar "Celda 211"
Alternativa: Jordi Mollá "El cónsul de Sodoma"

Claro favorito y con diferencia, Luis Tosar, por mucho que Mollá sea la segunda alternativa, verá su quinta candidatura perdida.

Mejor actriz protagonista: Lola Dueñas "Yo, también"
Alternativa: Penélope Cruz "Los abrazos rotos"

Duelo de titanes, sin duda la categoría con la mejor competencia, pero con una favorita más o menos clara, Lola Dueñas, que ya recibió la Concha de plata en San Sebastián y el premio José María Forqué. Entre sus rivales se encuentra Penélope Cruz que ha recibido nominaciones a los Satellites, EFA, Unión de actores españoles, CEC, Fotogramas de plata, Academia Irlandesa...entre otros, pero un cuarto premio sería excesivo. Rachel Weisz brilla en "Agora", pero el ser extranjera y de habla inglesa le resta puntos, y finalmente Maribel Verdú juega con la única candidatura de "Tetro", por lo que es difícil su victoria.

Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo "Gordos"
Alternativa: Ricardo Darín "El baile de la victoria"


Es la categoría que más incertidumbre presenta, no tiene un claro favorito. Raúl Arévalo es probablemente el que más posibilidades tiene de ganar, la academia puede querer recompensar su tercera nominación consecutiva. Ricardo Darín le pisa los talones a Arévalo, doble nominación este año, casi todos los votos irán para su nominación como actor de reparto, y puede que este premio sea el consuelo de "El baile de la victoria". Carlos Bardem y Antonio Resines lucharán por conseguir mayor número de votos, por lo que la división de votos es muy posible.

Mejor actriz de reparto: Verónica Sánchez "Gordos"
Alternativa: Marta Etura "Celda 211"

También otra categoría dudosa, tras la caída de Blanca Portillo que era la gran favorita, la cosa se reparte, quizás sea para Verónica Sánchez, que lucha por su tercera nominación sin premio, o para Marta Etura que a pesar del insustancial papel que realiza en "Celda 211" lucha en la que es su cuarta nominación, sin premio. Pilar Castro y Vicky Peña tienen menos posibilidades a pesar, de quizás, tener las mejores interpretaciones del cuarteto.

Mejor director novel: Mar Coll "Tres días con la familia"
Alternativa: Álvaro Pastor & Antonio Naharro "Yo, también"

Mar Coll parece la que más posibilidades tiene de ser premiada, como forma de recompensar a una película maravillosa que no ha recibido todas las nominaciones que merecía a los Goya. Álvaro Pastor & Antonio Naharro le siguen de cerca tras el éxito de su film en San Sebastián. Borja Cobeaga y David Planell se presentan multipremiados y con posibilidades de premio.

Mejor actor revelación: Pablo Pineda "Yo, también"
Alternativa: Alberto Amman "Celda 211"

La Concha de plata en San Sebastián le pone en bandeja el Goya de revelación a Pablo Pineda, que merece triunfar junto a Lola Dueñas, aunque la academia puede dar la sorpresa, queriendo premiar a Alberto Amman, para que "Celda 211" arrase.

Mejor actriz revelación: Soledad Villamil "El secreto de sus ojos"
Alternativa: Nausícaa Bonnín " Tres días con la familia"

Duelo ajustado, aunque quizás su veteranía, y el premio CEC le den mucha fuerza a Villamil para ganar el Goya, aunque muy cerca de ella está Nausícaa Bonnín, que ya ganó el Gaudí, por encima de Silvia Munt. Fuerza tienen también Leticia Herrero y Blanca Romero, que podrían dar la sorpresa.

Mejor guión original: Agora
Alternativa: Gordos

Mejor guión adaptado: Celda 211
Alternativa: El secreto de sus ojos

Mejor fotografía: El secreto de sus ojos
Alternativa: Agora

Mejor música original: Los abrazos rotos
Alternativa: Agora

Mejor canción original: "Yo, también"(Yo, también)
Alternativa: "Stick it to the man"(Planet 51)

Mejor sonido: Mapa de los sonidos de Tokio
Alternativa: Agora

Mejor montaje: Celda 211
Alternativa: Agora

Mejor dirección de producción: Agora
Alternativa: Celda 211

Mejor dirección artística: Agora
Alternativa: El baile de la victoria

Mejor vestuario: Agora
Alternativa: Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería: Agora
Alternativa: Los abrazos rotos

Mejores efectos especiales: Agora
Alternativa: Celda 211

Mejor película de animación: Planet 51
Alternativa: Cher Ami

Mejor película hispanoamericana: El secreto de sus ojos(Argentina)
Alternativa: La teta asustada(Perú)

Mejor película documental: Garbo, el hombre salvó el mundo
Alternativa: La mirada de Ouka Leele

Mejor película europea: La clase(Francia)
Alternativa: Déjame entrar(Suecia)

Mejor cortometraje de animación: La dama y la muerte
Alternativa: Alma

Mejor cortometraje de ficción: Terapia
Alternativa: Lala

Mejor cortometraje documental: Flores de Ruanda
Alternativa: En un lugar del cine

Las demás categorías están bastante definidas, con un claro triunfo de "Agora" en muchas de ellas, un palmarés repartido y equilibrado que será el que posiblemente veamos dentro de unas horas. Esperemos que estos Goyas sean justos y equilibrados!!!
¡¡¡¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN Y FELIZ DÍA DE LOS GOYA!!!!

No hay comentarios: