martes, 27 de julio de 2010

Críticas en verano( I )

Debido a mi falta de tiempo, pues estamos en verano y es una fecha difícil para permanecer quieto en casa, y debido al festival de cine de verano, mi tiempo para hacer críticas es muy poco, así que durante estos meses, presentaré mis críticas de tres en tres, es decir un post para tres críticas, cada crítica será mucho más breve y concisa, tras los calurosos meses volveré a las críticas tradicionales para que podáis apreciar mejor mis opiniones sobre las películas de estreno.

Las tres primeras películas son:

El Concierto

Nota: 7,5(****)
Entretenida película que juega con la música de forma inteligente, una historia marcada por la tragedia, por las diferencias políticas, por los años duros del comunismo. El film quiere destacar la importancia de la música en la vida, como la música puede con todo, como puede ablandar el corazón de las personas. Un film que empieza con ritmo y energía, con momentos cómicos únicos, pero conforme avanza decae y resulta pobre en los momentos de mayor caraga dramática, hasta concluir en un ingenioso y perfecto final. Gran montaje y ambientación, conforman el equipo técnico, destacar el trabajado ejercicio de guión, así como las interpretaciones que resultan equilibradas y sinceras, sin destacar a ningún actor, Mélanie Laurent resulta mucho más sincera y honesta que en "Malditas bastardos" en cuanto a su campo interpretativo.

Lo mejor: Su forma de jugar con la música.

Lo peor: La parte dramática del film.

The Time that remains

Nota: 7,5(****)
Una pieza bella nos llega desde Palestina, país de guerras, un film basado en la ironía y en la perspicacia, así como las peripecias de sus protagonistas. Llena de mágicos momentos y de surrealismo puro, nos ofrece el conflicto árabe-isarelí de forma didáctica y placentera, divierte, entretiene y conciencia. Es capaz de enseñarnos toda la verdad, todo lo dicho y hecho con una sonrisa entre los labios. Un guión sutil y cautivador le da fuerza a la historia que se desliza con ligereza y sosiego. Así como el montaje resulta pieza clave en el film, jugando con las escenas de forma irónica. Destacar también aspectos destacados como la estupenda fotografía y la buena ambientación, en especial la dirección de arte. La dirección es única y sabe llevar con pulso este difícil marco histórico. En cuanto al elenco, resulta humilde, real y extraordinario, sobre todo los pequeños papeles.

Lo mejor: Su ironía.

Lo peor: A veces resulta algo maniquea.

Heliopolis

Nota: 7(***)
Un film muy al estilo de Iñárritu, quiere jugar con varias historias, varias vidas, para ofrecernos una sola verdad. La película se adentra en uno de los barrios del Cairo, un barrio famoso por su herencia cultural, porque lo han habitado muchas civilizaciones, estas civilizaciones han dejado su legado, y nos quieren ofrecer como la diferencia humana, tiene muchas similitudes, como las victorias, el dolor escondido, las frustración de los sueños, el día a día, al rutina, momentos universales, nos refleja el film, así como las dificultades sociales y políticas del Egipto actual. Toda una gama de personajes juega con nosotros y nos adentra en conocimientos reales. El film funciona, pero a a veces resulta algo incoherente, capaz de adoptar ninguna postura y quedándose a medias, el guión convence, pero no brilla. Del aspecto técnico destacar la original música, y el montaje. Las interpretaciones destacan en conjunto, sin destacar ninguna en particular.

Lo mejor: El alma del Cairo

Lo peor: Su flaqueza a la hora de adoptar una postura concreta.