sábado, 27 de agosto de 2011

Crítica: Primos

Primos: 7,5(****)
Los estrenos de Daniel Sánchez Arévalo siempre son una atractiva llamada para el público y la crítica, pues con tan solo tres películas y algunos cortos este director ha conseguido labrarse una muy buena filmografía. Ha conseguido un cine muy particular, muy inteligente, un cine de emociones, a veces demasiado fatalistas, un cine que navega por el corazón de las personas, por sus sentimientos, y hace de la vida cotidiana, del día a día, una metáfora llena de curiosidades. Su nuevo film supone un poco una ruptura con lo anterior, es mucho menos complejo y condensando que sus anteriores películas, excelentes. Este film busca mediante la sencillez, la frescura, ahondar con un tono cómico, a veces rozando lo trágico, las desidias del amor, los problemas de la amistad y el amor paterno-filial, todo ello combinando situaciones, personajes, y consiguiendo una compleja historia de sencillez. Arévalo sin llegar a configurar complejamente este film, le imprime su sello, crea unos personajes que están vivos, saben defenderse y enfrentarse a los obstáculos que les presenta la vida, sabe trasladar la realidad a una pantalla, y esto en los tiempos que corren, es todo un logro. Arévalo dirige y escribe con astucia este film entretenido, fresco, pero con algunos momentos prescindibles, que rozan el tópico y el encasillamiento. Si la película funciona es por él, es por un equipo técnico, que una vez más, da la talla, con una muy notable fotografía, una agradable música y un efectivo montaje, pero sin duda las películas de este director se caracterizan por el excelente trabajo actoral, y una vez más los actores dan la talla, destacar a Quim Qutiérrez con el notable monólogo inicial, Inma Cuesta que desborda sensibilidad y carácter, Antonio de la Torre, en una interpretación de locura, Clara Lago, con fuerza arrogante, el debutante Adrián Lastra, un loco muy cuerdo, y como no, Raúl Arévalo que se come la pantalla cada vez que parece, su interpretación está cargada de matices y frescura. Sin duda este actor se está consolidando dentro del panorama español. Todos ellos aportan una chispa que se hace muy grande, y nos proporciona este film simple, pero divertidísimo. Muy recomendable para fechas veraniegas.

Lo mejor: El reparto, donde destaca el siempre fantástico Raúl Arévalo.

Lo peor: A veces cae en los tópicos de la comedia barata.