martes, 4 de octubre de 2011

Crítica: Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II


Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II: 7,5(****)
El mago Potter llega a su fin, la saga se acaba, llega el momento de la hora final. Desde aquel ya lejano 2001 que nos llegó la primera adaptación de Rowling, han pasado bastantes años, muchas aventuras y 8 películas, sin llegar a cuajar, ni deslumbrar, la saga nos ha mantenido atados, con sus subidas y bajadas, y nos ha hecho que año tras año estemos pendientes del estreno del fenómeno Potter. Este mago forma parte de la infancia y adolescencia de mucha mucha gente que ha disfrutado de sus aventuras y viajes. A pesar de que la saga podría haber conseguido más de lo ofrecido, el balance a niveles generales, es bastante positivo, y como culminación tenemos el último film, que nos devuelve a los mejores films del señor Potter. Con las expectativas muy muy altas entré en el cine, pues la primera parte de estas "Reliquias de la muerte" prometía un final único, pero se me apagaron bastante las "antorchas", bien es cierto que el nivel de esta última y definitiva entrega es superior al de sus 4 antecesoras, pero se ha perdido bastante por el camino. Con un arranque atronador, y prometedor, y un desarrollo de gran fuerza, el film va perdiendo conforme se acerca al alargado y sensacionalista final. No solo se repite, sino que suprime elementos del libro de gran valía, nos engaña con aspectos de caracterización final, dibuja todo "perfecto", reivindica los maniqueos valores americanos, ultrasensacionalistas, del bien encima del mal, hace lo blanco negro, en definitiva se equivoca profundamente dándole ese giro al guión en su parte final. Me siento en cierta manera defraudado, pero por otro lado tengo que decir que el resto de la película tiene un gran atractivo, no tanto por factores principales como guión o dirección, sino más bien por el brutal y más generoso que nunca despliegue técnico, destacar los fascinantes y excelentes efectos visuales, la abrumante fotografía, el impacto sonoro, la notable banda sonora, la caracterización, vestuario, pero por encima de todo, la magistral dirección artística, Hogwarts nunca estuvo tan bien diseñado, absolutamente una delicia para la vista, este complejo trabajo de decoración, y reconstrucción. Con respecto al reparto, el trío protagonista se queda en la mera corrección, quizás por la limitación de sus papeles, el trabajo fuerte lo tienen puntuales secundarios como Maggie Smith, Alan Rickman o Ralp Fiennes, pero a niveles generales, el trabajo actoral no es malo, pero no trasciende en absoluto. Con todo esto, determinar que se podría haber hecho mucho más, y que esta última película es bastante acertada, dentro de sus posibilidades, y completa una saga, intrascendente por su calidad, pero memorable por su repercusión.

Lo mejor: La dirección artística.

Lo peor: El absurdo final.

1 comentario:

Jerry F. dijo...

Estoy de acuerdo en varias cosas de las que dices... Pero considero que si se han suprimido ciertas cosas de los libros eso (desde mi muy humilde punto de vista) se reduce a:

- El equipo que trabajó en la película da por hecho que los "fans lectores" de la saga Potter se habrán leído el libro y, por ello, no hará falta meter muchas de las explicaciones que se nos dan acerca de, por ejemplo, la hermana de Dumbledore.

- El equipo considera que si mete demasiada explicación, al público que sólo es "fan cinematográfico" de la saga Potter le sobrará metraje.

Por lo tanto, y ante esta arma de doble filo, optan por cortar de un lado (expliaciones) y tirar de tópicos (escenas de batalla que no aparecen en el libro, etc).

Esta película para mí ha dado un cierre sobresaliente a la saga: quizás no sea muy fiel al libro, quizás le sobren ñoñerías, quizás le falten explicaciones... Pero, en definitiva, el final cinematográfico tenía que ser una buena e impresionante batalla y, por ello, y como tú muy bien dices, la dirección artística es sobresaliente.

Enhorabuena por tu blog. ¡Lo seguiré a partir de ahora! Y si quieres pasarte por el mío se llama "¡Malditas Criticas de Cine!" (www.malditascdecine.blogspot.com)