martes, 30 de agosto de 2011

IVFDCDV: "Laberinto de pasiones"

13ª Película: "Laberinto de pasiones"

Dirigida por Pedro Almodóvar
Protagonizada por Cecilia Roth, Imanol Arias, Helga Liné, Marta Fernández-Muro, Ángel Alcazar, Antonio Banderas, Fabio McNamara, Agustín Almodóvar, Santiago Auserón, Fernando Vivanco...
SIPNOSIS: Madrid, años 80. Una ciudad incómoda, salvaje y divertida. En ella transcurre una historia de amor inusual entre una joven "erotómana" y el hijo de un emperador árabe. Ella, miembro de un violento grupo musical, y él, más preocupado por los cosméticos y los hombres que por otra cosa, son el hilo conductor de una serie de relaciones entre los personajes más dispares que se puedan encontrar. Música, violencia oral, persecuciones, pasión, sexo... y por encima de todo, el amor y sus dificultades.
PRINCIPALES PREMIOS: No presenta premios, tan solo nominaciones a los premios Fotogramas de Plata.
MI COMENTARIO: "Segunda aventura almodovariana, menos loca que su antecesora y menos buena que su predecesora, pero aún así un hito para la historia de nuestro cine."
MI NOTA: 7(***)

sábado, 27 de agosto de 2011

Crítica: Primos


Primos: 7,5(****)
Los estrenos de Daniel Sánchez Arévalo siempre son una atractiva llamada para el público y la crítica, pues con tan solo tres películas y algunos cortos este director ha conseguido labrarse una muy buena filmografía. Ha conseguido un cine muy particular, muy inteligente, un cine de emociones, a veces demasiado fatalistas, un cine que navega por el corazón de las personas, por sus sentimientos, y hace de la vida cotidiana, del día a día, una metáfora llena de curiosidades. Su nuevo film supone un poco una ruptura con lo anterior, es mucho menos complejo y condensando que sus anteriores películas, excelentes. Este film busca mediante la sencillez, la frescura, ahondar con un tono cómico, a veces rozando lo trágico, las desidias del amor, los problemas de la amistad y el amor paterno-filial, todo ello combinando situaciones, personajes, y consiguiendo una compleja historia de sencillez. Arévalo sin llegar a configurar complejamente este film, le imprime su sello, crea unos personajes que están vivos, saben defenderse y enfrentarse a los obstáculos que les presenta la vida, sabe trasladar la realidad a una pantalla, y esto en los tiempos que corren, es todo un logro. Arévalo dirige y escribe con astucia este film entretenido, fresco, pero con algunos momentos prescindibles, que rozan el tópico y el encasillamiento. Si la película funciona es por él, es por un equipo técnico, que una vez más, da la talla, con una muy notable fotografía, una agradable música y un efectivo montaje, pero sin duda las películas de este director se caracterizan por el excelente trabajo actoral, y una vez más los actores dan la talla, destacar a Quim Qutiérrez con el notable monólogo inicial, Inma Cuesta que desborda sensibilidad y carácter, Antonio de la Torre, en una interpretación de locura, Clara Lago, con fuerza arrogante, el debutante Adrián Lastra, un loco muy cuerdo, y como no, Raúl Arévalo que se come la pantalla cada vez que parece, su interpretación está cargada de matices y frescura. Sin duda este actor se está consolidando dentro del panorama español. Todos ellos aportan una chispa que se hace muy grande, y nos proporciona este film simple, pero divertidísimo. Muy recomendable para fechas veraniegas.

Lo mejor: El reparto, donde destaca el siempre fantástico Raúl Arévalo.

Lo peor: A veces cae en los tópicos de la comedia barata.

viernes, 26 de agosto de 2011

Crítica: Nowhere Boy


Nowhere Boy: 6,5(***)
Otro film sobre el mítico "Héroe" de "los Beatles", otra historia que ahonda en su vida personal y sentimental, pero esta vez desde sus orígenes, desde cuando empezó a navegar por el mundo de la música bajo la influencia del atrayente Elvis, se nos muestra un John Lennon adolescente, travieso, que poco a poco crece bajo las duras circunstancias familiares y personales. Se nos muestra a alguien indefenso, intentando manifestar la metáfora de que los "héroes" son seres humanos y tienen sus penas y glorias como todo el mundo, e incluso viven una vida de sufrimientos que jamás se nos podría haber ocurrido. Este es el desarrollo del film, un film que es fiel y correcto, pero que no pasa de eso. En ocasiones se hace eterno, la lentitud de las escenas, la falta de ritmo, la falta de agilidad y originalidad del guión, todo ello hace que la película se quede en mucho menos de lo que podría haber sido. No solo el guión es torpe, sino también la poco esmerada dirección, no sabe acercarse al retrato y moldearlo, maneja desde la distancia sin arriesgarse, esto perjudica seriamente la fuerza del film. El equipo técnico también se queda en lo excesivamente correcto, la fotografía, la música, el montaje...a excepción de una notable ambientación, en la cual se mima hasta el último detalle. En cuanto al reparto, por muy guapo que sea nuestro protagonista, Aaron Johnson, su interpretación es seca y lineal, no sabe transmitir ni emocionar, solo le salvan los minutos finales del metraje. El resto de "integrantes" de "los Beatles" hacen lo que pueden, ante los dos pilares fuertes del film, dos interpretaciones que elevan el nivel de la función. Por una parte, Anne-Marie Duff sensible y emotiva, y por otra Kristin Scott Thomas, que desborda fuerza con su arrogante interpretación. Solo ellas saben manejar este correcto film sin alma sobre la juventud de Lennon.

Lo mejor: Kristin Scott Thomas y Anne-Marie Duff.

Lo peor: Le falta alma.


jueves, 25 de agosto de 2011

IVFDCDV: "Conversaciones con mi jardinero"

12ª Película: "Conversaciones con mi jardinero"

Dirigida por Jean Becker
Protagonizada por Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abbass, Élodie Navarre...
SIPNOSIS: Después de haberse dado a conocer en París, un pintor regresa a su pueblo natal en la Francia rural para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio, pero no sabe ni le apetece cuidarlo. Prefiere poner un anuncio en el periódico local. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Será el jardinero. En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas. Una felicidad sin aspavientos. El jardinero no conoce la amargura ni la envidia. Sus héroes siempre son gente modesta. Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común.
PRINCIPALES PREMIOS: Premio Turia del público a la mejor película extranjera...
MI COMENTARIO: "Una película donde se respira autenticidad, amor por el arte, amor por la vida, todo un regalo para los sentidos. Los dos protagonistas desbordan humanidad por los cuatro costados."
MI NOTA: 8,5(****)

I Quiniela Premios Goya 2012







Mejor película:

La voz dormida
La piel que habito
Mientras duermes
Lo imposible

Mejor director:

Pedro Almodóvar "La piel que habito"
Jaume Balagueró "Mientras duermes"
Juan Antonio Bayona "Lo imposible"
Benito Zambrano "La voz dormida"

Mejor actor protagonista:

José Coronado "No habrá paz para los malvados"
Fernando Tejero "Cinco metros cuadrados"
Luis Tosar "Mientras duermes"
Antonio Banderas "La piel que habito"

Mejor actriz protagonista:

Elena Anaya "La piel que habito"
Inma Cuesta "La voz dormida"
Marta Etura "Mientras duermes"
Maribel Verdú "De tu ventana a la mía"

Mejor actor de reparto:

Lluís Homar "No tengas miedo"
Raúl Arévalo "Primos"
Alberto San Juan "Mientras duermes"
Antonio Dechent "La voz dormida"

Mejor actriz de reparto:

Ana Wagener "La voz dormida"
Natasha Yarovenko "El Capitán Trueno y el Santo Grial"
Marisa Paredes "La piel que habito"
Petra Martínez "Mientras duermes"

Mejor director novel:

Maxi Valero "El hombre de las mariposas"
Kike Maillo "Eva"
Paula Ortiz "De tu ventana a la mía"
Eduardo Chapero-Jackson "Verbo"

Mejor actor revelación:

Miguel Ángel Silvestre "Verbo"
Jan Cornet "La piel que habito"
Adrián Lastra "Primos"
Marc Clotet "La voz dormida"

Mejor actriz revelación:

María León "La voz dormida"
Michelle Jenner "No tengas miedo"
Blanca Suárez "La piel que habito"
Alba García "Verbo"

Mejor guión original:

Mientras duermes
Lo imposible
La chispa de la vida
Midnight in Paris

Mejor guión adaptado:

El Capitán Trueno y el Santo Grial
La piel que habito
La voz dormida
Mil cretinos

Mejor música original:

La piel que habito
La voz dormida
Lo imposible
Blackthorn. Sin destino

Mejor montaje:

Mientras duermes
Lo imposible
Intruders
La piel que habito

Mejor sonido:

Intruders
Lo imposible
Mientras duermes
El Capitán Trueno y el Santo Grial

Mejor dirección de producción:

Lo imposible
La voz dormida
La piel que habito
Intruders

Mejor vestuario:

La piel que habito
El Capitán Trueno y el Santo Grial
La voz dormida
Encontrarás dragones

Mejor dirección artística:

La piel que habito
La voz dormida
Lo imposible
El Capitán Trueno y el Santo Grial

Mejor maquillaje y peluquería:

La piel que habito
La voz dormida
Lo imposible
El Capitán Trueno y el Santo Grial

Mejores efectos especiales:

Verbo
Eva
Intruders
Lo imposible

Mejor fotografía:

La voz dormida
La piel que habito
Mientras duermes
Lo imposible

Mejor película documental:

Morente
Guest
La noche que no acaba
Los pasos dobles

Mejor película de animación:

El apóstol
Copito de nieve, el gorila blanco
Españistán(La burbuja inmobiliaria)
Goleor, la balanza y la espada

miércoles, 24 de agosto de 2011

VI Premios Roser. Premio honorífico


Este año, tras una intensa deliberación, el premio honorífico será para un cineasta que ha estado muy presente en el cine español, el es JOSE LUIS BORAU, su faceta más conocida ha sido la de director de cine, ha dirigido 9 películas, una serie de televisión y un cortometraje, entre sus películas destaca sobre todas, "Furtivos" que se ganó el respeto del público y la crítica, llevándose la Concha de Oro del festival de san Sebastián. También hay que señalar "Río Abajo", una coproducción protagonizada por David Carradine y Victoria Abril, y su último film "Leo" que le proporcionó el premio Goya como mejor director. Además de director de cine ha sido guionista, actor, productor, crítico, presidente de la Academia de cine, escritor, y académico de la Real Academia Española, todo un ejemplo para nuestro cine, nuestra lengua y nuestra cultura, que recibió en 2002 el premio Nacional de Cine y ahora recibe el premio Roser a toda su carrera.

IVFDCDV: "Los seductores"

11ª Película: "Los seductores"

Dirigida por Pascal Chaumeil
Protagonizada por Romain Duris, Vanessa Paradis, Julie Ferrier, François Damiens, Helena Noguerra, Andrew Lincoln, Jacques Frantz, Amandine Dewasmes...
SIPNOSIS: Álex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio está demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado difícil. Con una tasa de éxito del 100%, son los mejores en lo que hacen. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: Regla nº1: no separar nunca una pareja estable. Regla nº2: no enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para que pongan fin a la relación de su hija con su novio, empiezan a romper las reglas.
PRINCIPALES PREMIOS: No presenta ningún premio, sólo nominaciones a los Premios Cesar y Satellite.
MI COMENTARIO: "Ágil y divertida comedia que arranca con fuerza, pero poco a poco se hunde en un final demasiado tópico."
MI NOTA: 7(***)

martes, 23 de agosto de 2011

IVFDCDV: "La desconocida"

10ª Película: "La desconocida"

Dirigida por Giuseppe Tornatore
Protagonizada Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Piera Degli Esposti, Pierfrancesco Favino, Clara Dossena, Alessandro Haber, Ángela Molina...
SIPNOSIS: Irena, una mujer que llegó a Italia desde Ucrania hace muchos años, vive todavía asediada por los fantasmas de su pasado, al tiempo que intenta resolver el presente: estos dos planos temporales se superponen en el relato y dan lugar a un inquietante rompecabezas. ¿Quién es Irena verdaderamente? Después de sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.
PRINCIPALES PREMIOS: Mención especial en el Festival de cine italiano de Bastian, Premios David di Donatello a la mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista(Kseniya Rappoport), mejor fotografía y mejor música, Premio del público del Cine Europeo, Mejor director, mejor música, mejor actor secundario(Alessandro Haber) y premio especial(Michele Placido) por el Sindicato Nacional Italiano de periodistas de Cine, Mejor director y premio del público en el Festival internacional de cine de Moscú, Primer Premio en el Festival de cine de Roma.
MI COMENTARIO: "Tornatore te sumerge en una historia de dolor y pasado que consigue atraparte por su indudable valentía, por la grandilocuencia de Ennio Morricone y la fuerza interpretativa de Kseniya Rappoport, que hace suya la película."
MI NOTA: 8,5(****)

domingo, 21 de agosto de 2011

IVFDCDV: "Intacto"

9ª Película: "Intacto"

Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo
Protagonizada por Eusebio Poncela, Leonardo Sbaraglia, Mónica López, Antonio Dechent, Max Von Sydow, Guillermo Toledo, Marisa Lull, Andrea San Vicente...
SIPNOSIS: Federico sobrevivió a un terremoto. Tiene el poder de arrebatarle la suerte a los que le rodean: tiene el "don". Trabaja gafando a los jugadores en racha en un Casino edificado en un desierto de lava, propiedad de Sam, un superviviente de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad; el holocausto judío. Retando a Sam, Federico es expulsado del paraíso y su don es anulado por Sam. Años más tarde Federico cree haber encontrado en Tomás, único superviviente de un accidente aéreo, el instrumento de su venganza para volver al Casino y retar al Dios del Azar con un muchacho tan poderoso como él, al que enseñará cómo controlar la fortuna. Aquí comenzará un viaje iniciático en el que ambos tendrán que cumplir un circuito de pruebas cada cual más extraña, apostando la suerte de los demás. Todo irá bien hasta que una policía obsesionada con la muerte de su familia en accidente de coche, persigue a Tomás y Federico con la intención de descubrir la realidad de esta red de juegos clandestinos, en los que la muerte y la suerte se confunden. En los que uno solo puede salir intacto...
PRINCIPALES PREMIOS: Premio Goya al mejor director novel y al mejor actor revelación(Leonardo Sbaraglia), Premio Sant Jordi a la mejor ópera prima, Mejor película y mejor guión en el Festival Internacional de cine fantástico de Fantasporto, Premio ADIRCAE a la mejor ópera prima, Premio CEC al mejor montaje y premio revelación, Mejor fotografía, mejor música y mención especial del jurado de lectores de "La dépêche du midi" en el festival de Cinespaña de Toulouse.
MI COMENTARIO: "Pequeña obra maestra que te mantiene en tensión desde el primer al último minuto, y que consigue estremecerte por su abrumador final. Mención aparte merece la excelente factura técnica y el sobresaliente reparto."
MI NOTA: 10(*****)

sábado, 20 de agosto de 2011

Crítica: Los chicos están bien


Los chicos están bien: 8,5(****)
Una de las películas más aclamadas de la última temporada de Oscars se ha pasado por fin ante mis ojos. Ha sido aclamada como la comedia del año, como el film indie de la temporada pasada. Todos los calificativos los merece, desde el primer al último minuto rebosa frescura, humanismo y sencillez. Una película sobre el amor, la amistad y otros muchos valores que la sociedad está perdiendo y el cine valientemente intenta reivindicar. Muy divertida, con momentos que se hacen memorables. La historia es bastante tópica, y considerablemente trillada, pero su astucia y los giros de un guión inteligente hacen de algo simple una película notable. Los personajes están perfectamente construidos, esto es esencial para el buen desarrollo de la historia que patina con soltura gracias a su ágil ritmo. Lisa Cholodenko dirige lo que escribe y se lo cree, confía en su equipo y ello se muestra en la gran pantalla. Se rodea de un fantástico equipo técnico que hace que todo funcione mucho mejor. La música está muy bien hecha y seleccionada, y la fotografía es muy honesta, pero sin duda lo más honesto de la función son las interpretaciones de uno de los mejores repartos del año, su química es muy creíble, y su fuerza y su talento consigue introducirnos en este mundo de emociones cotidianas y nos permite relajarnos y disfrutar. Todos trabajan muy bien, desde los magníficos secundarios Mark Ruffalo, Mia kasikowska, Josh Hutcherson, hasta las dos grandísimas protagonistas, cada una aporta una cara de un gran trabajo conjunto, tanto Julianne Moore como Annette Bening nos brindan momentos para la gloria. Sin duda todos estos ingredientes nos proporcionan una sabrosa y fresca obra.

Lo mejor: Annette Bening y Julianne Moore encabezando un excelente reparto.

Lo peor: Le falta chispa para poder brillar.


Cines del Sur. Críticas The Kite and Late Autumm


The Kite: 7(***)
Otro film Bollywoodiense, otro historia llena de música y placeres que viene desde Oriente, que viene desde ese país de aromas y olores. El film con una poderosa puesta en escena intenta indagar en los sentimientos y emociones de diversos personajes atados por el pasado, envueltos en recuerdos. Intenta enlazar vidas buscando numerosas vías. En este propósito la película tiene sus aciertos, pero se queda demasiado cauta, donde podría haber hundido los "pies", solo pisa con ligereza. El recorrido que hace es jugoso, pero le falta chispa. El guión falla por momentos, y deja la fuerza de la historia a una estupenda fotografía, y una música atronadora, muy al estilo Bollywood. Los actores, algo moderados, aportan el toque de naturalidad a este tópico y abrumador film.

Lo mejor: Su poderosa fotografía.

Lo peor: Se repite excesivamente.


Late Autumm: 9(*****)
¿Quién dijo que todos los Remakes eran malos? Con este film ese tópico no se cumple, pues desde que empieza hasta que acaba no para de depararnos fantásticos momentos, que nada tienen que envidiar al primer film hecho en los años 60. Una historia de amor y emociones que atraviesa los caminos de la corrupción y el engaño. En medio de penumbra resurge esta bonita y sincera historia de amor, que funciona sobresalientemente por la fuerza de su guión, lleno de creatividad, la excelente dirección, una fotografía de dulzura incomparable y una música especial y cálida. Todo esto es culminado por un reparto en estado de gracia, en especial los dos fantásticos protagonistas que desbordan humanidad, tanto Tang Wei como Bin Hyeon brillan tanto juntos como separados, su intervención es admirable. Todo ello para demostrar que el amor, una vez más, puede con todo.

Lo mejor: Tang Wei y Bin Hyeon desbordan la pantalla con sus interpretaciones.

Lo peor: Las comparaciones con la obra original.

viernes, 19 de agosto de 2011

VI Premios Roser. Primeras noticias


Como todos los años los premios Roser vuelven a la carga y este año cumplen ya 6 "añitos". Estos galardones premian lo mejor de la producción española entre el 1 de enero y el 23 de septiembre, ya sea estrenada a nivel comercial o en festivales, siempre que esto sea dentro del territorio nacional. "Volver", "En la ciudad de Sylvia", "Los girasoles ciegos", "Los abrazos rotos" y "Pájaros de papel" esperan una nueva ganadora este año. Las categorías como ya sabéis son las mismas que en los Goya, quitando la de mejor película hispanoamericana, mejor canción y mejores cortometrajes. Los nominados se darán a conocer a mediados de septiembre y los ganadores, con vuestra ayuda, en el marco del próximo festival de san Sebastián. El premio de honor que reconoce la labor de un cineasta a lo largo de su vida se dará a conocer dentro de unos días. Espero con ansias vuestras quinielas y vuestras decisiones sobre lo mejor de esta etapa del año...

Os dejo una lista con la principales producciones que pueden participar:

No controles
También la lluvia
Blog
Carne de neón
La sombra prohibida
Mil cretinos
Primos
José y Pilar
La vida sublime
Dispongo de barcos
La noche que murió Elvis
Sin retorno
23-F
Chico & Rita
Secuestrados
Ispansi
Cuidadores
Torrente 4: Lethal Crisis
La mitad de Óscar
Vidas pequeñas
Guest
Encontrarás dragones
Barcelona, antes de que el tiempo la borre
¿Para qué sirve un oso?
Crebinsky
Morente
Águila roja. La película
Escuchando al juez Garzón
No tengas miedo
El vuelo del tren
No lo llames amor...llámalo X
Alexia
¿Estás ahí?
Bestezuelas
Brutal Box
Jacques Leonard. El payo choc
Mami Blue
Voces desde Mozambique
Naufragio
Un cuento chino
Blackthorn. Sin destino
La noche que no acaba
Valeria descalza
Un mundo casi perfecto
Amigos
Midnight in Paris
El extraño caso de Angélica
Open 24h
Hora menos
En fuera de juego
Doentes
El hombre de las mariposas
Cinco metros cuadrados
Catalunya über alles!
Arriya
Circo
Al final de la escapada
El casamiento
Un rey para la Patagonia
La piel que habito
Lo contrario al amor
No habrá paz para los malvados

IVFDCDV: "Mi mejor amigo"

8ª Película: "Mi mejor amigo"

Dirigida por Patrice Leconte
Protagonizada por Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Jacques Mathou, Marie Pillet, Elizabeth Bourgine, Henri Garcin...
SIPNOSIS: Un marchante de arte (Daniel Auteuil) hace una apuesta: encontrar al perfecto mejor amigo en un plazo de diez días, o a cambio deberá entregar un valioso jarrón de su propiedad. Así, inicia atropelladamente un casting y termina por elegir a un taxista (Dany Boon), persona entrañable pero algo débil. Con tal de ganar la apuesta, se decide a seducirlo. Pero con la amistad no se juega impunemente…
PRINCIPALES PREMIOS: Premio Golden Trailer al mejor trailer de comedia extranjera...
MI COMENTARIO: "Deliciosa y entretenida comedia que juega con la sinceridad como valor principal y con la valentía de Daniel Auteuil y Dany Boon, absolutamente extraordinarios."
MI NOTA: 8(****)

jueves, 18 de agosto de 2011

IVFDCDV: "Mia Sarah"

7ª Película: "Mia Sarah"

Dirigida por Gustavo Ron
Protagonizada por Verónica Sánchez, Daniel Guzmán, Manuel Lozano, Fernando Fernán-Gómez, Diana Palazón, Phyllida Law, Manuel Millán...
SIPNOSIS: Samuel (Manuel Lozano) es un adolescente que lleva más de tres años encerrado en su casa. Allí, su abuelo Paúl (Fernando Fernán Gómez), un gran escritor, le enseña todo lo que necesita saber sobre la vida. Juntos, no tienen demasiados problemas para librarse de los profesores que contrata Marina (Verónica Sánchez), la hermana de Samuel. Sin embargo, todo cambia con la llegada de Gabriel (Daniel Guzmán), un joven formador apasionado por su profesión, pero extremadamente tímido con las mujeres, que resiste los intentos de nieto y abuelo por echarle. Ante esta situación, llegan a un acuerdo: ellos le enseñan a Gabriel el arte de la seducción y él les dejará en paz...
PRINCIPALES PREMIOS: Premio Corazón de Cristal en el Festival de Cine de Heartland, Premio CEC al mejor actor secundario(Fernando Fernán-Gómez)...
MI COMENTARIO: "La portentosa intervención del maestro Fernán-Gómez es lo más destacable de esta fábula sincera y correcta, pero excesivamente blanda."
MI NOTA: 7(***)

miércoles, 17 de agosto de 2011

IVFDCDV: "I´m Not There"

6ª Película: "I´m Not There"

Dirigida por Todd Haynes
Protagonizada por Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw, Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore, Michelle Williams...
SIPNOSIS: Un perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos (encarnados por conocidos actores y actrices) personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y, desde entonces y hasta hoy, nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas... en definitiva a la cultura en general. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, "I'm Not There" es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan, y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo. Seis diferentes actores interpretando a seis personajes "dylanescos", acompañados cómo no por la irrepetible música del artista.
PRINCIPALES PREMIOS: Globo de Oro a la mejor actriz secundaria(Cate Blanchett), Premios Independent Spirit a la mejor actriz secundaria(Cate Blanchett) y al mejor reparto, Copa Volpi a la mejor actriz(Cate Blanchett), premio Especial del Jurado, y premio CinemAvvenire a la mejor película en el Festival de cine de Venecia, Mejor actriz secundaria(Cate Blanchett) por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto, Las Vegas, Chicago y Central Ohio, Premio Chlotrudis a la mejor actriz secundaria(Cate Blanchett)...
MI COMENTARIO: "Abstracta y compleja revisión del músico Bob Dylan en una extraña pieza que alcanza momentos sublimes gracias al gran trabajo de todo su reparto, en especial la inspiradísima Cate Blanchett"
MI NOTA: 7,5(****)

sábado, 13 de agosto de 2011

IVFDCDV: "El día de mañana"

5ª Película: "El día de mañana"

Dirigida por Roland Emmerich
Protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Iam Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Jay O. Sanders...
SIPNOSIS: Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil años. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Todo empieza cuando Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la Antártida. A continuación, una serie de fenómenos climáticos inesperados empiezan a producirse en distintas partes del globo: bolas de granizo del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi y una serie de tornados devastan Los Angeles. Un colega suyo escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, reponsables de la estabilidad del clima. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentra atrapado en Nueva York, donde han participado en un concurso académico entre institutos.
PRINCIPALES PREMIOS: Premio Bafta a los mejores efectos visuales, Premio MTV de cine a la mejor secuencia de acción...
MI COMENTARIO: "Previsible, aburrida y mala. Si avanza es gracias a sus deslumbrantes efectos visuales, pues el resto cae en el olvido absoluto"
MI NOTA: 3(*)