viernes, 17 de febrero de 2012

Quiniela Ganadores XVI Premios Goya 2012



Este domingo, tras un complejo año de cine español, llega la gala de los Goya, y en las pronunciadas nominaciones hemos echado de menos numerosas ausencias: Jaume Balagueró, Montxo Almendáriz, Fernando Tejero, Luisa Gavasa....Con ello me atrevo a pronosticar mi quiniela, confiando en que los académicos tengan un buen criterio:

Mejor película: No habrá paz para los malvados
Alternativa: La piel que habito

Premio José María Forqué, CEC, Fotogramas de Plata a la mejor película española para "No habrá paz para los malvados", que parece que también se alzará con el Goya gordo de la noche, la única que puede hacerle sombra respaldada con 16 candidaturas es la internacionalmente reconocida "La piel que habito". "La voz dormida" y sobre todo la gran sorpresa de la terna "Blackthorn. Sin destino", que ya provocó la caída de la categoría de favoritas como "Eva", "Mientras duermes"...parten con pocas opciones de ganar el Goya a la mejor película.

Mejor director: Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados"
Alternativa: Pedro Almodóvar "La piel que habito"

Frente a la sorpresa de Mateo Gil en la categoría, y las notables ausencias de Balagueró, Almendáriz o Álex de la Iglesia, así como la esperada pero poco fuerte nominación de Zambrano, dejan el duelo de la noche entre Almodóvar y Urbizu. Las cosas se decantan más por Enrique Urbizu que tras una completa filmografía por fin recibe su primera nominación al Goya como mejor director, capitaneando la gran sorpresa del año, que se enfrenta al veterano Almodóvar, con un gran reconocimiento internacional y 2 Goyas en su haber por esta categoría lo que le quita a este último muchas posibilidades.

Mejor actor protagonista: José Coronado "No habrá paz para los malvados"
Alternativa: Antonio Banderas "La piel que habito"

Coronado tras los alagos recibidos en San Sebastián, el premio José María Forqué, el CEC, el premio Sant Jordi, es el gran favorito para ganar como mejor actor. Sus otros contrincantes tienen pocas opciones contra él. Daniel Brühl es el invitado de la categoría, sacando de la terna al gran Fernando Tejero, uno de los grandes intérpretes nacionales del año. Tosar hace una interpretación memorable, pero su candidatura es la única del film de Balagueró. Quizás frente al imponente Coronado el que presenta alguna que otra opción es Banderas, cuyo Goya sería una compensación a una compleja carrera, así como por ser uno de los iconos nacionales más internacionales, porque su interpretación como el doctor Ledgard ha sido bastante obviada de cara a premios y nominaciones.

Mejor actriz protagonista: Elena Anaya "La piel que habito"
Alternativa: Inma Cuesta "La voz dormida"

Desde que "La piel que habito" se estrenara en Cannes, Elena Anaya afirmaba su favoritismo a ganar el Goya a mejor actriz, ya pronosticado con anterioridad, pues su interpretación es de las más arriesgadas de la terna. Muy de cerca le sigue la estremecedora Inma Cuesta, interpretando un papel realmente emotivo. Verónica Echegui también tiene sus opciones levantando la seca película de Bollaín. La que ocupa realmente un segundo plano, es Salma Hayek, cuya nominación sonó a necesidad mediática en la gala, pues aunque su interpretación no es mala, tampoco es destacada, y ha dejado a esperadas en la categoría como Marta Etura o Malena Alterio.

Mejor actor de reparto: Lluís Homar "Eva"
Alternativa: Juanjo Artero "No habrá paz para los malvados"

Con grandes ausencias en la categoría como las de Antonio de la Torre o Jorge Bosch, esta categoría parte con el favoritismo de Lluís Homar, que tras una excelente carrera, iniciada hace más de 20 años, recibe su primera nominación al Goya por interpretar a un simpático robot. Su veteranía y su reconocimiento tardío le pueden valer su primer Goya con mucha seguridad, además es su año, redondeado por su excelente intervención en "No tengas miedo", mejor que este papel incluso. El resto de compañeros de categoría parten con pocas opciones, la nominación de Juan Diego fue una total sorpresa, Arévalo ya tiene un Goya en casa, y las tan solo 2 nominaciones de "Primos" no le favorecen. El más viable para quitarle el cabezón a Homar quizás sea Juanjo Artero, en un deseo de la Academia porque arrase "No habrá paz para los malvados", porque por lo que es su interpretación es muy vacía.

Mejor actriz de reparto: Ana Wagener "La voz dormida"
Alternativa: Maribel Verdú "De tu ventana a la mía"

Una categoría bastante reñida, pero con notables ausencias como la de Leticia Dolera, Petra Martínez, pero sobre todo la de la gran favorita, Marisa Paredes. Nadie se explica como tras 16 nominaciones para "La piel que habito" la Academia se haya olvidado de Paredes, está claro que hay cuestiones pasadas de por medio. De este modo, cualquiera de las cuatro nominadas puede ganar, pero la frecuente presencia en los Goya, así como su carismáticas intervenciones secundarias le dan una ligera ventaja a la carcelera de "La voz dormida", Ana Wagener. Pilar López de Ayala salva "Intruders", pero solo las dos nominaciones del film no son suficientes. Goya Toledo, sonó bastante a sorpresa y Maribel Verdú ya merece un segundo Goya, pero el tardío estreno del film, le quita bastantes posibilidades.

Mejor dirección novel: Kike Maíllo "Eva"
Alternativa: Paula Ortiz "De tu ventana a la mía"

Aunque Paula Ortiz se llevó el premio a mejor directora novel en Valladolid, y Chapero-Jackson recogió el beneplácito de Sitges, aquí el absoluto favorito es Kike Maíllo por regalarnos una de las películas españolas más arriesgadas de este pasado 2011. Además lo abalan las 12 nominaciones conseguidas por la película a estos premios, los 5 premios Gaudí, así como las 10 candidaturas a los premios CEC. Su película ha arrasado más de lo que se esperaba, así que el Goya de novel está prácticamente en sus manos.

Mejor actor revelación: Jan Cornet "La piel que habito"
Alternativa: José Mota "La chispa de la vida"

Una categoría bastante igualada y reñida, quizás la más equilibrada de la noche, cualquiera de los candidatos podría ganar y no resultaría extraño. Como opción más remota establezco a Adrián Lastra, cuya película "Primos" se ha quedado solo en 2 candidaturas. Marc Clotet tiene sus opciones, pero muchos aseguran que su nominación ya fue un premio. Entonces nos queda un duelo más o menos igualado entre Jan Cornet y José Mota. Apuesto por el primero, por defender un papel muy arriesgado, así como una película que va con 16 nominaciones debajo del brazo, frente a un veterano José Mota(mírese la paradoja) que aunque ha sido un gran descubrimiento en el mundo del cine, su película apenas ha trascendido, aunque no lo dejemos de lado, pues su fama puede quitarle a Cornet la alegría de la noche.

Mejor actriz revelación: María León "La voz dormida"
Alternativa: Michelle Jenner "No tengas miedo"

Una categoría bastante definida a favor de la actriz andaluza. Desde que ganara la Concha de Plata en el festival de san Sebastián, María León se ha convertido en una candidata prácticamente fija de esta categoría. Su victoria es uno de los premios más cantados y esperados de la velada. Anque yo no despejaría el ojo de Michelle Jenner con su magnífico papel en "No tengas miedo" que le ha valido el premio Sant Jordi y el premio CEC.

Mejor guión original: No habrá paz para los malvados
Alternativa: Eva

Mejor guión adaptado: La piel que habito
Alternativa: La voz dormida

Mejor fotografía: La piel que habito
Alternativa: Blackthorn. Sin destino

Mejor música original: La piel que habito
Alternativa: Eva

Mejor canción original: La voz dormida
Alternativa: De tu ventana a la mía

Mejor montaje: No habrá paz para los malvados
Alternativa: Blackthorn. Sin destino

Mejor sonido: No habrá paz para los malvados
Alternativa: Blackthorn. Sin destino

Mejor dirección de producción: La piel que habito
Alternativa: No habrá paz para los malvados

Mejor dirección artística: La piel que habito
Alternativa: Eva

Mejor maquillaje y peluquería: Blackthorn. Sin destino
Alternativa: La piel que habito

Mejor vestuario: La voz dormida
Alternativa: La piel que habito

Mejores efectos especiales: Eva
Alternativa: Intruders

Mejor película documental: Morente
Alternativa: El cuaderno de barro

Mejor película de animación: Arrugas
Alternativa: Papá, soy una zombi

Mejor película hispanoamericana: Violeta se fue a los cielos(Chile)
Alternativa: Miss Bala(México)

Mejor película europea: The Artist(Francia)
Alternativa: Melancolía(Dinamarca)

Mejor cortometraje de ficción: Matar a un niño
Alternativa: El premio

Mejor cortometraje de animación: ROSA
Alternativa: Birdboy

Mejor cortometraje documental:
Regreso a Viridiana
Alternativa: Alma

El reparto de premios técnicos y demás categorías, parece más o menos claro. La gran incógnita es "Blackthorn. Sin destino" la gran sorpresa en las nominaciones, la cual tiene posibilidades dudosas en varias categorías, siendo la más posible la de mejor maquillaje y peluquería, un premio de total consolación. Esperemos que haya justicia en los Goya.

No hay comentarios: