viernes, 22 de febrero de 2013

Un año más en los Goya


Un año más, los premios Goya han sentenciado lo mejor de la cosecha española. Como era de esperar la noche tuvo una clara triunfadora, una imponente "Blancanieves" que se llevó 10 de los 18 galardones a los que optaba, dejando a sus otras competidoras, "Lo imposible"(5), "Grupo 7"(2) y "El artista y la modelo"(0), sin apenas opciones. Fue una noche, a parte del triunfo del film de Berger, de bastantes sorpresas, Candela Peña recogiendo su tercer Goya en detrimento de una favorita Ángela Molina, Bayona llevándose el Goya de dirección por encima de Trueba y Berger, "Lo imposible" perdiendo el Goya de maquillaje y peluquería ante "Blancanieves, la cubana "Juan de los muertos" rompiendo todos los pronósticos, y en las categorías de cortometrajes, ningún favorito oyó su nombre. Sorpresas y reparto de premios aparte, hay que destacar el valor reivindicativo de los Goya de este año, muy acorde con la grave situación crítica de España en estos momentos. El mundo del cine no solo demostró valentía diciendo "basta", sino que también mostró su lado más solidario, apoyando la causa de otros sectores de la sociedad, desahucios, sanidad, educación...Una solidaridad que el resto de sectores no han mostrado hacia algo tan necesario, como la cultura y el cine.  
Eva Hache habiendo dejado el listón muy alto el año pasado, fue perdiendo fuelle a medida que la gala avanzaba, pues al final esta resultó entretenida pero muy por debajo de las expectativas. El humor fue sustituido por la crítica más o menos agresiva, lo que en cierta manera rompió con el buen ritmo de la ceremonia, aunque quizás esta vez la situación exigiera este pequeño cambio. Las parodias de los nominados fueron realmente geniales, haciendo homenaje a un buen año de cine, tanto a nivel de taquilla como de calidad, y demostrando que el cine español, por encima de lo que se diga de él, es un referente de calidad a nivel mundial. Y alejándonos del Séptimo Arte, hay que destacar el paso por la alfombra roja de Nieves Álvarez, Paula Echevarría, Maribel Verdú, Macarena Gómez, Rosana Pastor y Belén Rueda.
 
 Lo mejor:
-El triunfo de una obra maestra como "Blancanieves".
-El merecido Goya de José Sacristán.
-El discurso de Candela Peña, Maribel Verdú, Juan Antonio Bayona y Pablo Berger(por su guion original)".
-Las videoparodias de los nominados.
-La intervención cómica del trío almodovariano, Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo y de Muchachada Nui.
-El discurso de Concha Velasco y esta vez si, del presidente de la academia, Enrique González Macho.
-La elegancia de mujeres como Nieves Álvarez, Maribel Verdú, Belén Rueda o Macarena Gómez, que suplieron como pudieron las ausencias de Penélope Cruz, Paz Vega o Naomi Watts.

Lo peor:
-El absoluto vacío a una joya como "El artista y la modelo".
-Joaquín Núñez ganando por encima de Tom Holland.
-Candela Peña, excesivamente engoyada en detrimento de una grandísima Ángela Molina.
-El estilismo de Eva Hache durante toda la gala, ningun vestido le quedaba bien.
-"Intocable" venciendo por su popularidad y no por su calidad, por encima de grandes joyas.
-El error garrafal de Adriana Ugarte al nombrar el ganador del Goya a mejor canción original.

Consulta la lista completa de ganadores, AQUÍ

No hay comentarios: