martes, 2 de julio de 2013

VIFDCDV: "Séraphine"

3ª Película: "Séraphine"
Dirigida por Martin Provost.
Protagonizada por Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner... 
SINOPSIS: Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.
PRINCIPALES PREMIOS: Mejor actriz(Yolande Moreau) en el Festival Internacional de cine del Cairo, Premios César a la mejor película, mejor actriz protagonista(Yolande Moreau), mejor guion original, mejor música, mejor vestuario, mejor dirección artística y mejor fotografía, Mejor actriz(Yolande Moreau) por la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos y por la Sociedad de Críticos Cinematográficos de los Angeles, Premios Étoile d´Or y Lumiére a la mejor actriz(Yolande Moreau)...
MI COMENTARIO: "Yolande Moreau recrea a Séraphine de Senlis con una interpretación que va más allá del elogio, en una película narrada con delicadeza, y empapada de un olor a pintura que acompaña con solvencia cada minuto del metraje de este curioso lienzo."
MI NOTA: 8(****)