domingo, 29 de julio de 2012

Crítica: Carmina o revienta

SINOPSIS: Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

"Desde que sacudiera el festival de Málaga este cuento mezcla de realidad y ficción se ha metido en el bolsillo a público y crítica. La historia de Carmina no es para menos, una mujer que desborda la locura, con tal de sacar adelante a su familia. Un film que adopta la forma de un falso documental, consiguiendo que el espectador se crea de forma rotunda las peripecias alocadas de una madre coraje diseñada por su hijo, Paco León. En su debut como director y guionista, Paco ha conseguido homenajear a su madre, a las madres luchadoras. Ha conseguido dibujar un relato realmente original, y lleno de mágicos momentos. Una historia necesaria y actual para los tiempos que corren. No es una obra maestra, ni una película sublime, pero si dice mucho sobre la cotidianidad de la vida, sobre la lucha diaria, a parte de regalarnos alocados momentos que provocan la carcajada. Sin grandes logros técnicos, y de la forma más modesta posible, aunque original, "Carmina o Revienta" se ha convertido en un éxito rotundo, sobre todo por el excelente reparto que nos cuenta esta historia, Paco Casaus, Ana María García y María León, bordan con lujo sus papeles con el riesgo de haber podido caer en la sobreactuación, debido a esa forma de jugar con la realidad, ficcionándola. Ellos se convierten en meros discípulos ante la sobresaliente fuerza del film, CARMINA BARRIOS, una actriz sublime, un torrente de emociones, una madre luchadora y humana. Ella construye este relato y le da forma. Carmina sabe llevar esta película hasta límites que ni el propio espectador se espera, una actriz-madre realmente prometedora."