lunes, 11 de septiembre de 2017

Isabelle Huppert. Reseñas:

Elle:
-LXIV FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-
"Los retornos hacia las sendas que se convirtieron en las precursoras de lo que somos, no siempre son satisfactorios, y más después de que hayamos labrado numerosos matices que definen nuestra personalidad. En el campo del arte, los vaivenes están servidos y más si hablamos de un artefacto tan industrial como el cine. Paul Verhoeven, el que se entregara a las despiadadas zarpas de la industria más agresiva del mundo (con permiso de la India), vuelve al cine más independiente, al que le vio nacer, con una historia absolutamente vibrante. La premisa se antojaba mezquina, agresiva y completamente inmoral. Había peligros por doquier, en esta fábula que combina los elementos más escabrosos, y que estaba destinada a flaquear en cualquier momento. Sin embargo, el talento consigue milagros absolutos, como el que prevalece durante el metraje de "Elle". Un film que a pesar de tener continuos obstáculos, los salva, una y otra vez, y compendia este cuento de negra inteligencia y hábil sarcasmo. Desde su arranque hasta su desenlace, la película navega por los rincones más intocables, provocando una especie de humor agresivo que no desentona con la envolutura de thriller sobre la que se edifica la película. El resultado es la admiración hacia un personaje a prueba de bombas, capaz de orinar en todas las llagas y capaz de destruir los cimientos de lo moralmente aceptado. Su transgresión y su riesgo nunca pierden la cordura para atender a las numerosas lecturas experimentales que propugna esta excelente película. Película resuelta con maestría audiovisual y eficacia técnica, pero sobre todo entregada a la valentía y la excelencia de una de las mejores actrices del mundo. Isabelle Huppert se reafirma una vez más, con uno de los trabajos más brillantes de toda su carrera. Su composición y su entrega aupan la necesidad de reivindicar la brillantez de una actriz, que cuando parece que ya no te puede sorprender más, te deja abrumado en la butaca. Ella es la guía de una de las películas más fascinantes de los últimos años, reafirmadora de las habilidades de un genio que parecía perdido."

El porvenir:
"El choque entre la teoría y la realidad se antoja como unos de los conflictos más ponderados a lo largo de nuestra existencia. Insertos en la necesaria filosofía de valorar esa frágil cuerda entre lo que somos y lo que queremos ser, nos vamos desviando por numerosos caminos que de una manera u otra nos llevan a esa reflexión final, que muchas veces se convierte en el artefacto necesario de nuestros días. La historia de Nathalie, así se antoja, cuando todos los cimientos de su acomodada vida se vienen abajo y empieza planear un sentimiento de vacuidad sobre su construida existencia, sin olvidarnos de la contradicciones que subyacen en los constructos definitorios de la sociedad que le rodea. Entonces, ella debe seguir adelante matizando y advirtiendo nuevos caminos. Su historia es contada con sensibilidad y a pesar de ciertos trazos forzados, la esencia que al final persiste es la de admirar las propias contradicciones de la vida y encontrar en ellas la belleza sobre la que tanto se habla. Mia Hansen-Love firma con dulzura esta palestra de emociones y deja en manos de la siempre superlativa Isabelle Huppert el peso de la contienda. Y vamos si lo consigue, haciendo brillar cada frase que maneja, en consonancia con un generoso reparto, donde Edith Scob aporta el otro gramo de maestría, en una película viva, muy viva..."