lunes, 9 de noviembre de 2015

IX Festival de Granada. Cines del Sur. Alhambra de Plata a la mejor película árabe y/o islámica:

Memories on Stone:
"Sobre la historia y sobre el cine, y su continua alianza, se nos presenta la línea temática abordada por esta coproducción entre Irák y Alemania. Un film que indaga en los errores macabros de la historia (en este caso, la campaña de Anfal en 1988) para construir el presente a través de un artificio como el cine. Pues, mediante un continuo ejercicio de metacine, se nos presenta la historia de este equipo y de esa singular actriz protagonista que guarda en sus interior las llagas más profundas. Un film interesante por su paleta discursiva, por las reflexiones planteadas, y por la notable mirada historiográfica. La combinación de géneros en la película funciona de forma acertada, al igual que el continuo planteamiento ofrecido. No obstante, advertimos un lenguaje rudimentario, escasa innovación, y en definitiva una película muy plana, que parece dirigida por un novato en la materia que poco aprovecha las cualidades del instrumento cinematográfico."

NOTA: 6(***)

Fièvres:
"Como si en un universo kafkiano nos encontraramos, la historia de este niño nos plantea las díficiles derivas de la existencia humana para alcanzar la libertad, a través de un exquisito uso de la metáfora. No estamos ante un film redondo, en el que muchas veces la pretenciosidad vacua y los excesos se apoderan de la función, pero si estamos ante una película muy estimulante que dibuja con delicadeza los ecos visuales y sonoros que dan forma a la compleja paleta existencialista que la historia retrata. De igual manera, los logros técnicos (especialmente la música y la fotografía), así como un reparto muy inspirado sustentan una película que consciente de sus imperfecciones dibuja un retrato audaz y poderoso sobre el deseo de alcanzar la libertad."

NOTA: 7(****)

Today:
"Sobre la sociedad iraní y sus derivas, extensiva documentación cinematográfica se ha desarrollado. La nueva incursión del realizador Reza Mirkarimi se une a esa extensa lista de películas sociales que intentan sacudir la estructura de una sociedad tan sumamente contradictoria. Esta vez, el objetivo se detiene sobre la problemática de la mujer a través de un ejercicio intimista, básicamente desarrollado a través de dos personajes. Un hombre bueno y una mujer herida simplifican los dos polos que tejen la paleta discursiva de la película. No obstante, a pesar de las buenas intenciones de su director, que se aprecian en cada una de las decisiones narrativas y formales de la película, el film difícilmente logra traspasar la frontera de lo obvio debido a marcadas y maniqueas posturas de denuncia social. De igual modo, la relación entre los dos protagonistas nunca llega a ser creíble, por la falta de vida del hombre y la excesiva teatralización de la mujer, haciendo que el trabajo de los actores caiga, lastrado por unos personajes tan planos. En contrapunto, la aparición de ciertos secundarios eleva el nivel de la función, del mismo modo que un sencillo pero estimulante ejercicio de realización y fotografía conduce con solidez una narrativa floja desde el minuto uno, en una película que aspiraba a mucho más."

NOTA: 4(**)

From Iran, A Separation:
"Kourosh Ataei & Azadeh Moussavi, nos ilustran en este breve documental la importante repercusión que tuvo para el pueblo iraní el triunfo logrado por la película de Asghar Farhadi, "Nader y Simin, una separación". Triunfo culminado en el primer Oscar a la mejor película extranjera para Irán. Las importantes repercusiones de este triunfo nacional sirven de excusa para sintetizar muchas de las claves de la sociedad iraní hoy día, con respecto a su pasado histórico. Sin resultar una pieza atractiva en cuanto a sus estrategias narrativas, confía todas sus valias a su interesante planteamiento y a ciertas propuestas formales didácticas. Sin embargo, falta riesgo, falta contundencia y una especial solidez que conviertan este retrato social en algo más que en una pieza de documentación interesante."

NOTA: 6(***)


Encounter with a Lost Land:
"Con unas premisas muy estimulantes y una amplia documentación se firma esta pieza sobre la transformación de Palestina en el actual estado de Israel a través de la mirada mínima de una familia. No obstante, a pesar del valor documental de este breve film, la expresión del mismo es tan plana que resulta soporífero, incluso en su escasa duración. Se acerca más a una pieza de encargo para una determinada cadena de televisión, que a un film que trascienda por sus excelentes atributos, capaces de expresar con magnificiencia una cuestión tan interesante como esta. Un tema espinoso, complejo, y actual, que acude a un ejercicio completamente olvidable."

NOTA: 4(**)


Why Can't I Be Tarkovsky:
"Bajo un sugerente título se presenta una comedia negra que dibuja a la par las dificultades para emprender una hazaña en el mundo del arte, y conectada con esta cuestión, los triunfos y los fracasos de la vida diaria. A través de Bahadir se construye un relato que intenta compendiar una metáfora sobre el valor de lo trascendental, relacionando la asperezas de la realidad con las aspiraciones del Arte. Con diálogos hábiles, ciertos logros interpretativos y una fotografía exquisita, la película se queda muy a medias en sus objetivos y resuena a pretenciosidad en todas sus costuras. La falta de ritmo, la linealidad del protagonista, y las dificultades para encontrar el tono requerido desploman una cinta que se presentaba muy bien, y que deja en su prólogo sus mejores intenciones y cualidades."

NOTA: 5,5 (***)

No hay comentarios: