domingo, 25 de septiembre de 2016

LXIV Festival de cine de San Sebastián 2016. Conclusiones Finales

Despedimos esta nueva edición del festival donostiarra, y antes de adentrarnos en las valoraciones y el análisis del palmarés oficial, valoramos la última película vista en el certamen, ayer, día de premios y despedidas. 


Se trata de la nueva cinta de Joachim Lafosse, ganador en la edición pasada de la Concha de Plata al mejor director por la interesante "Los caballeros blancos", que vuelve con probablemente su película más redonda: "Después de nosotros". Estamos ante un film de formulación sencilla, que encuentra en sus muchos matices la denominación humana que alcanza. La minuciosa reflexión sobre los límites del amor de pareja, y su continuidad tras su agotamiento, y más en ciertos casos concretos, deriva en una historia de humanos sentimientos tan llena de verdad que abruma. Es de admirar como Lafosse, tanto en su labor de guionista como de director, mantiene firme y discreta la postura sobre los personajes, evitando que caigan en melodramas culebronescos, en excesos innecesarios, y en definitiva, consiguiendo que el ruido, tan propenso a invadir este tipo de historias, se encuentre lejos en pro de un acercamiento detallista. Es de admirar además de la labor de su realizador, el trabajo actoral absolutamente admirable, en el que destaca esa magnífica actriz llamada Bérénice Bejo, que firma una magistral composición. Recordad el momento en que Maître Gims con "Bella" pone música a la película, porque quedará muy grabado en la retina, por la magnificencia de sus intenciones y expresiones.


Tras contemplar la última película de este certamen, hay que valorar un palmarés que vuelve a retomar la incorrecta decisión de los jurados años atrás en este festival. "Yo no soy Madame Bovary" se proclama como la gran triunfadora, en una edición muy irregular, pero que albergaba películas superiores a la premiada, la cual ha cosechado dos grandes galardones. Si bien el premio femenino es entendible, aunque hubiera decisiones mejores (Sidse Babett Knudsen, Lee You-young, Florence Pugh), la opción de otorgarle a una película valorada de absoluta irregularidad la Concha de Oro rechina mucho, cuando había opciones mucho mejores y más cuando se han quedado fuera del palmarés oficial tres de las grandes películas de la Sección Oficial: "Lady Macbeth", "La reconquista" y "Playground". Los premios para las películas de Emiliano Torres "El invierno" (Premio Especial del Jurado Ex aequo y mejor fotografía) " y Johannes Nyholm "The Giant" (Premio Especial del Jurado Ex aequo), sin bien no del todo merecidos, eran entendibles, pues ambas se ajustan muy bien al perfil de película premiable en esta edición. Esperada también fue la presencia de la cinta de Rodrigo Sorogoyen en el palmarés, pero no en forma de mejor guion, ya que las bazas de esta cinta se encontraban en otros aspectos. Felices con los más merecidos reconocimientos a Hong Sang-soo (Mejor director) y a Eduard Fernández (Mejor actor), ajustando en definitiva un palmarés en parte predecible, pero que podía haber atinado mucho más en sus opciones.
*Para consultar el palmarés completo de esta edición, puedes acudir Aquí.

Tras más de una semana de intenso festival, hay que concluir esta especie de diario, valorando un festival, que en términos generales ha sido irregular, en especial en su Sección Oficial, albergando una media de calidad cinematográfica baja. Perlas y Horizontes Latinos han salvado los platos, consiguiendo ser esta última la mejor del certamen, un año más. 
A continuación, os presentamos para cerrar este seguimiento y despedirnos hasta el año que viene, las mejores películas, actores y actrices del festival a juicio personal que nos ha dado esta 64 edición. Un año más, un placer poder disfrutar de este festival y ofrecéroslo a vosotros. ¡Hasta la próxima!

Mejor película:
 









1. La región salvaje
2. Frantz
3. Elle
4. Después de nosotros
5. On the Milky Road
6. Sierra Nevada
7. Playground
8. El porvenir
9. Lady Macbeth
10. La reconquista

Mejor interpretación masculina:











1. Dave Johns "Yo, Daniel Blake"
2. Roberto Álamo "Que Dios nos perdone"
3. Mimi Branescu "Sierra Nevada"
4. Jesús Meza "La región salvaje"
5. Edén Villavicencio "La región salvaje"
6. Javier Pereira "Que Dios nos perdone"

Mejor interpretación femenina:













1. Isabelle Huppert "Elle"
2. Isabelle Huppert "El porvenir"
3. Bérénice Bejo "Después de nosotros"
4. Florence Pugh "Lady Macbeth"
5. Ruth Jazmín Ramos "La región salvaje"
6. Dana Gogaru "Sierra Nevada"

No hay comentarios: