jueves, 22 de marzo de 2018

Cine de género 2017. Reseñas:

Crudo:
"Hay películas que te atrapan por sus inquietantes apuestas. Es el caso de este film francés, que nos sumerge en los instintos del canibalismo, con un lenguaje propio y una historia muy particular. Justine, vive en un entorno familiar vegetariano, hasta que tiene que abandonarlo para estudiar la carrera de veterinaria, en una facultad un tanto especial, en la que da rienda a sus instintos y toma conciencia real de su vida. Todo este prefacio nos introduce a un personaje muy interesante, que encuentra en ese espacio aislado, de extremos, y atado a la locura, su deseo más carnal, convirtiéndose este en una especie de síntesis sobre nuestro proceso de crecimiento emocional y sexual, siempre atado a nuestros más íntimos instintos animales. Con un guion curioso, una apuesta audiovisual inmersiva y sugerente, una música vibrante y la complicidad de dos actrices sólidas, se erige este cuento terrorífico, que quizás exigía un trato más meditado y una apuesta más inmersiva, pero con ello, no deja de arrebatarnos nuestras inquietudes más ocultas, ante una experiencia absolutamente única."

El muñeco de nieve:
"Sobre la novela de Jo Nesbø y contando con la complicidad de Thomas Alfredson, y Michael Fassbender, esperábamos un film de arrebatadoras e inquietantes aportaciones. No obstante, desde el comienzo de la cinta y conforme se precipitan los diversos acontecimientos que la hacen avanzar es inevitable no sentir cierta vergüenza ajena, por una película insultante en sus giros, de erráticos planteamientos y desdibujados personajes, y por momentos, de un exceso técnico, que acentúa la caricatura. Lo que podría haber sido un thriller con entidad, gracias a la complicidad de los dos genios mentados, acaba derivando en un nefasto producto, que más que inquietar, provoca la risa involuntaria. En lado bueno de la balanza, nos encontramos una fotografía de valores muy atmosféricos y la siempre entereza de Michael Fassbender, elementos insuficientes para salvar a esta película de la absoluta quema, a la que ella misma se somete."

NOTA: 3,5(**)

La piel fría:
"Albert Sánchez Piñol vierte en su novela el valor sobre el concepto de la humanidad, y su absoluto poder destructivo, con un tono entre fantasioso y apocalíptico, y aunque en el film que la adapta aparecen estas pequeñas reminiscencias filosóficas, es una lástima que sus personajes se muestren tan hieráticos y esquematizados, siendo incapaces de esbozar este latente discurso. Respaldada por un conjunto técnico notable (brillantes efectos especiales, notable dirección de arte y envolvente fotografía), la película acompaña a dos personajes diferenciados, pero sin deriva, que conviven en el lugar más inhóspito de la tierra, bajo la atenta mirada de un ser monstruoso reconvertido a lo humano, y bajo la amenaza de cientos de diabólicos anfibios. Este tándem intenta sumergirnos en una profunda y dolorosa reflexión sobre el camino de la humanidad, pero esta se queda en la superficie por culpa de personajes mal resueltos, y por dos actores incapaces de aportar nada a su insuficiente material. Una pena absoluta, cuando claramente el material y sus aportaciones podrían haber encontrado caminos de gran interés."

Madre!:
"Conocemos bien las inquietudes artísticas de un realizador como Darren Aronofsky, un realizador que en la precisión encuentra sus mejores resultados. En esta ocasión nos sumerge en este relato confuso, de atmósfera desasosegante, que va avanzando de forma truculenta, y nos invita a forma parte de una discursiva realmente compleja. El valor del origen de la tierra y la humanidad, y las matizaciones religiosas-católicas fermentan la idea principal de un film que se antoja más simbólico que realista. Ahora bien, la síntesis semántica de una manera u otra se atisba con admiración, pero la película en sus múltiples vértices es incapaz de crear interés, por el excesivo caos al que sucumbe, y en general, debido a un ejercicio arbitrario, que prefiere jugar al efectismo en detrimento de una apuesta mucha más analítica y en cierta manera, densa en sus aportaciones. De notable factura técnica, y con la entrega de un reparto notable, en el que Jennifer Lawrence firma su mejor papel hasta la fecha, nos encontramos con una película interesante por su riesgo y aportación, pero en cierta manera fallida, por su desequilibrada tabla de ponderaciones."

Musa:
"De afianzada carrera en el cine de género, Jaume Balagueró vuelve a encontrar su vertiente más industrial, en esta película de consideraciones muy anglosajonas. Sobre base literaria y utilizando un recurso tan interesante como el mito de las musas, que en este film, por momentos, presenta una definición muy sugerente, se construye una película, de sólido empaque técnico, avance entretenido, pero reducido al valor de lo industrial. Es una película de brochas gordas, estereotipos y numerosos clichés, que resuelta con astucia, no aporta absolutamente nada. Incluso confía en ciertas decisiones erráticas, que se ven vertidas en un reparto absolutamente descafeinado. No llega a ser una mala película, pero es una lástima, que la entidad en el género que aporta Balagueró, se vea sucumbida por este tipo de productos, ejercicios en cadena."