lunes, 21 de agosto de 2017

Nuevo cine rumano. Reseñas:

Los exámenes:
"Pocos cineastas de la actualidad transgreden con tanta eficacia el umbral del retrato social para conformar universos de dimensión kafkiana. Entornos pulidos para sentir la asfixia de una sociedad que oprime al individuo hasta límites insospechados, y que sultimente lo oculta bajo capas de fina hipocresía. Mungiu reactiva cierto constante temático en su última película, que a través de una historia concreta desmonta la estructura social de una Rumanía que huele a putrefacción por todos lados. La necesidad de escapar para garantizar el bienestar de las generaciones venideras, el deber al pasado, la afrenta del presente y las continuas complicaciones de un sistema quebrado son las líneas que enlazan en torno a la discursiva principal. Un mensaje que encuentra su lugar en la mirada de una joven, que debido a una violación afronta ciertos impedimentos para su éxito académico. Evento que encuentra una serie de consecuencias que nos advierten de la realidad social que Mungiu intenta construir. Su habilidad para manejar personajes, la veracidad de su mirada y su conseguida y portentosa artmósfera nos aupan la magnificencia de un maestro con especiales habilidades para la consigna social, a pesar de que este último relato deambula por los caminos del tremendismo frente a la austeridad rotunda de películas anteriores. En cualquier caso, la absoluta vigencia y necesidad de la película la convierten en un portentoso artefacto que dispara muy directamente a la conciencia del espectador."

NOTA: 8(****)

Sieranevada:
-LXIV FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-
"La admirable y exhaustiva mirada de Cristi Puiu nos ha contagiado el valor de una filmografía que en el gusto por la contemplación ha labrado sus mayores virtudes para vertebrar con sutileza la idea de una sociedad corrompida y advertida por su ocaso. Su nueva apuesta cinematográfica, aplaudida en el certamen francés, de extensa duración, sintetiza en las relaciones de una familia los ecos de una sociedad que sigue encontrando frustraciones en sus gritos silenciosos. El amplio abrazo del pasado no deja cicatrizar y edificar una nueva realidad, que se ve impedida por el atraso de quien silenciosamente sigue defendiendo las equívocas virtudes de un pasado no tan lejano. Puiu mantiene con interés todo el metraje, gracias a su talento manejando diálogos, por su ferviente mirada capaz de aguantar la expresión de los personajes, y gracias a un reparto muy inspirado que humaniza todo lo que contempla. Quizás no es su película más redonda, y cierta linealidad intenta apoderarse del conjunto, pero la magia de ciertos instantes, y en general el aguante que mantiene la cinta durante su extenso metraje nos permiten admirar las excelencias de un cine que cada vez más deja poso en una sociedad de ceguera considerable y que en su despertar acierta a valorar la expresión artística de lo que somos y hemos sido."

NOTA: 8(****)