lunes, 13 de abril de 2015

Otro cine español. Críticas:

Ciutat morta:
"El primer largometraje de estos dos realizadores nacidos del campo del vídeo-activismo conforma un ejercicio muy interesante que requiere de una lectura tripartita. En primer lugar, el desciframiento de un caso de abuso policial bastante evitado, pero de considerables repercusiones, en segundo lugar, un retrato existencialista de claros matices socioculturales a través de un personaje tan curioso como el de Patricia Heras, y finalmente una postura de claro activismo sociopolítico. Si bien las primeras vertientes responden con brillantez a los objetivos propuestos, la parte activista merma la calidad del conjunto, ya que configura a veces posturas demasiado excesivas y maniqueas que alejan a la película de un tono de reflexión poética muy estimable acercándola al panfleto político. A pesar de no alcanzar la brillantez, la película funciona muy bien. Sus recursos expresivos son muy ricos, y a pesar de su larga duración, el montaje ejerce una labor incomensurable de ritmo y ensamblaje. "Ciutat morta" nos vaticina el nacimiento de un cine por otras vías, que si llega a independizarse de su trastienda política nos avecinará proyectos de gran riqueza artística y/o cultural."

NOTA: 7(****)

Los amigos raros:
"Bajo la butata de Roberto Pérez Toledo nace un relato curioso estructurado y desarrollado bajo las limitaciones de un nuevo sistema de producción, cada vez más explotado, como es #littlesecretfilm. Este sistema permite a este realizador desarrollar un ejercicio muy estimable, gracias al aprovechamiento de una serie de recursos expresivos entroncados en un estrecho margen de actuación. La consecución de los episodios de la historia, y su giro final conforman una muestra narrativa muy interesante, que tal vez atendiendo a unas condicionantes diferentes hubiese derivado en una obra mayor. Es inevitable no achacar cierto desequilibrio entre episodios, ya sea por una cuestión narrativa, visual o simplemente de terreno actoral. Unos funcionan abordados por la frescura y la naturalidad, y otros decaen bajo el adjetivo de la impostura, aunque sin duda el resultado final sea más que interesante. Interés que convierte esta propuesta en el germen de interesantes proyectos capaz de explorar los engranajes de curiosos entramados narrativos, aún en materia de bocetos."

NOTA: 6,5(***)

The Extraordinary Tale of the Times Table:
"Extraña, curiosa, expresiva, pero finalmente fallida. Así se presenta esta película atípica dentro del panorama cinematográfico español. Un ejercicio que bajo la forma narrativa y visual de un cuento de hadas quería conformar un ejercicio de crítica sociocultural mediante la interesante postura de la sátira y el jugoso abrigo del humor negro. La película se ahoga sin remedio en su pretenciosidad. La escasa naturalidad de las situaciones que avanzan atropelladas por la impostura conforman una película entre tediosa y excesivamente artificiosa. El humor no aparece por ningún lado, y la película se hunde en el peor de los finales. En contraste, es notable el ejercicio audiovisual, gracias en gran parte a la expresiva fotografía, y sobre todo al extraordinario ejercicio de ambientación. La riqueza de su entramado visual contrasta con su pobreza narrativa, tan pretendida como fallida. Tampoco hay que desmerecer el esfuerzo de Ken Appledorn, y la magia de Aïda Ballmann, que por sí solos son capaces de otorgar humanidad a un cuadro de pinceladas demasiado forzadas. Una pintura estimable en sus formas, pero vacua en su contenido."

NOTA: 4(**)

No hay comentarios: