sábado, 15 de diciembre de 2012

Crítica: Terraferma

SINOPSIS: En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación vender la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

"Dejando de lado comparaciones más que odiosas con la sublime obra de Visconti "La terra trema", hay que mencionar la escasa credibilidad del film al mostrar un retrato generacional un tanto anquilosado y pasado de tuerca. Una película que pedía unos aires de frescura e innovación, y que se conforma con mezclar de forma salvable un retrato costumbrista con una crítica social. La obra de Emanuele Criasele se sigue cómodamente, con interés, sin caer en el artificio o la sensiblería, con naturalidad, pero también avanza la historia, sin emociones, sin momentos deslumbrantes, cayendo en una linealidad que resulta tediosa. Ni siquiera el equipo técnico consigue destacar. La conjunción de elementos que conforman este relato a la orilla del mar, funciona correctamente, pero sin atravesar ese umbral de banalidad formal. Quizás el mayor alago lo merecen unos actores que sin deborar la pantalla, se esfuerzan enormemente por darles vida a sus insípidos personajes, destacando a esa madre de mirada luchadora, Donatella Finocchiaro. Una obra para indagar sobre la cultura, y sobre la vida, pero que deja realmente indiferente por su tratamiento tedioso y monótono de las emociones cotidianas."