domingo, 29 de julio de 2012

Crítica: Las chicas de la sexta planta

SINOPSIS: París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia.

"Este tierno relato sobre una parte destacada de nuestra historia cae en ciertos clichés y tópicos habituales de aquellos retratos que se construyen, no sobre una base firmemente documentada, sino que utilizan datos verídicos con valor meramente anecdótico. Este es el principal problema del film, esa definición tan estereotipada de personajes y lugares comunes. Pero sin duda, esta historia no cobra sentido en su constatación histórica, sino en su frescura, su desparpajo y su libertad, lo que provoca que esos defectos queden en un lugar secundario y no se adueñen del transcurso de la película. Philippe Le Guay ha diseñado una muestra de amor a España, a sus gentes, sus tierras, sus costumbres, su comida...Besa el suelo español con un relato que va cambiando su rumbo y adquiriendo un valor más emblemático conforme avanza de forma rápida y entretenida. Bajo un equipo técnico que acompaña, una música agradable, una notable ambientación, y una acertada fotografía, este homenaje consigue su labor más destacada gracias al extraordinario reparto que inunda de humanidad cada una de las escenas, gracias a su fuerza y su desparpajo. Si la parte actoral francesa aciertada a la hora de dar forma a sus personajes, donde destaca el estupendo Fabrice Luchini, las chicas españolas redondean la jugada con nota, Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán constituyen el cuerpo y alma de esta agradable fábula."