jueves, 25 de julio de 2013

Crítica: It Was Better Tomorrow

VII FESTIVAL CINES DEL SUR:
"Interesante propuesta llegada de Túnez, un retrato de esa primavera árabe que cambió el rumbo de numerosos países que se revelaron contra la corrupción de sus gobiernos, que veían como su pueblo moría de pobreza, mientras ellos se enriquecían de poder. Hinde Boujemaa acerca la situación de sus país, reflejo de la evolución general desarrollada en todos estos territorios, al espectador occidental para que se sumerja en las dificultades y problemas que aún siguen latentes a pesar del estallido de la revolución. El retrato de la miseria lo centra en Aida, un personaje realmente complejo, que en cierta manera simboliza la neutralidad, la sencillez, la honestidad, y en la manera que sea posible, la verdad ante un conflicto estremecedor, en el que los intereses personales, ideológicos y políticos entran en juego. Aida se aleja de esa esfera político-ideológica predominante, huyendo casi sin darse cuenta de las voces hipócritas que se levantan en momentos de tensión, buscando comida, luchando por un hogar y vigilando la educación y salud de sus hijos. Es una persona luchadora, que se niega aceptar ninguna postura, de ninguna vertiente, mientras su vida y la de sus allegados, corra peligro. Aida es un grito a favor de la verdad, a favor de la verdadera lucha por conseguir una vida mejor. A pesar de que Boujemaa se inicia por una vía necesariamente documental, el personaje principal tiene tanta fuerza, que a veces parecen recreaciones, en cierta manera la psicología de Aida permite jugar en esa fina línea que separa ficción de no ficción. La historia transcurre sin sobresaltos, con estampas de un momento concreto, sin giros potentes, pero aún así el espectador, aunque realmente la historia avance de forma insípida, se interesa por la vida de ese complejo personaje protagonista, sus hazañas, su lucha, su supervivencia, lo convierten en un héroe cotidiano. De ahí el valor de este documental, que a pesar de sus errores técnicos, de guion, consigue emocionar y estremecer, gracias a un personaje tan humano, tan valiente como Aida."

Lo mejor: Aida como retrato de la verdad en un momento convulso.

Lo peor: La insípida trama.