sábado, 20 de abril de 2013

Crítica: To the Wonder

"Malick ausente durante varios años, y comprometido a centrarse en un solo proyecto, vuelve esta vez con acelero y con esencias de su última obra maestra. Pues su siguiente e estimulante película vuelve trás un poco más de un año, de que "El árbol de la vida" arrasara con la crítica de medio mundo, y llegara alcanzar nominaciones importantes en los Oscar, algo inexplicable para el cine de este realizador, tan único y diferente. Un maestro de lo visual, capaz de manejar un lenguaje complejo que va a contracorriente de las banalidades que sostienen la esfera cinematográfica actual. Su nueva incursión en el Séptimo Arte, guarda mucho de parecido con su antecesora, tanto en forma como en contenido. Malick vuelve a custionarse las paradojas de la vida, pero esta vez anclando su mirada en las relaciones de pareja, y en ese sentimiento díficil de definir llamado amor, y que él intenta desglosar acudiendo de forma continua a sus aspiraciones espirituales y sus obsesiones sobre la fuerza de la naturaleza en la vida del ser humano. El maestro norteamericano vuelve a desplegar su ingenio visual, su manejo de la cámara, de los planos, acompañado de un todopoderoso Emmanuel Lubezki, que juega de forma sobresaliente con las luces, las texturas, las emociones, construyendo un clímax que ilumina la vena sensorial del espectador. Pero, a diferencia de su colosal obra anterior, Malick dibuja un guion inconstante, con continuas subidas y bajadas, provocando que esa poesía que durante momentos se mantiene firme, roce lo banal, e incluso llegue a provocar un sentimiento cercano a la estupidez. La historia funciona de forma irregular, aunque arranca con fuerza y termina débilmente, el problema está en ese nudo central que no llega a explotar narrativamente, ni llega a contagiar la explosión de sus emociones al espectador, provocando cierto tedio y desconcierto. Los personajes como siempre estimulantes en las obras de Malick, esta vez alcanzan cierta superficialidad, que se vuelve peligrosa para el relato, aunque la notable construcción de sus actores salve este aspecto del film, especialmente una imponente Olga Kurylenko, un contenido Javier Bardem y una emotiva Rachel McAdams, que se repliegan de forma acertada frente a un soso Ben Affleck, que no llega a encontrarle la forma a su personaje, de compleja definición. Punto y aparte, es el destacable equipo técnico, a parte de la extraordinaría mano de Lubezki en la fotografía, el montaje enlaza con soltura y maestría cada uno de los maravillosos planos conducidos por el genio de Malick, la música encaja su originalidad con las piezas clásicas de forma estimable y la ambientación se aferra de forma acertada a la historia. El manejo visual característico de Malick se mantiene firme y constante, pero su historia es un continuo altibajo que no llega a explotar todo su poder narrativo."

Lo mejor: Sus poderosas y bellas imágenes.

Lo peor: Los altibajos de un irregular guion.