miércoles, 20 de diciembre de 2017

Crítica: La bella y la bestia

"Hay obras intocables, que corremos el riesgo de corromperlas si no adoptamos posturas hábiles para entenderlas. El reconocido Bill Condon apuesta por una de las películas más aplaudidas de Disney con referencia en la literatura tradicional francesa (aunque publicada en el siglo XVIII). Condon quiere ser tan fiel a la apuesta de Disney que de forma hermética se encarga de imitarla desde los recursos que propicia la acción real y por supuesto, sin obviar el ascenso tecnológico de estos veinte años, con respecto a la obra original. Ahí comienza el primer problema, pues para entender la explosión emocional de una obra hay que llegar al corazón de la misma y no basarse en toda su fachada constructiva. La similitud con la obra original es obvia desde el plano aparente, pero la esencia de lo que se muestra adolece del frío hieratismo de lo vacuo. No hay emoción a lo largo del transcurso de la cinta, incluso obviando su excelente referente. Su falta de introspección, es suplida por una pirotecnia que a veces resulta abusiva, y con una construcción de personajes que entre la caricatura y lo instrascendente poco o nada aportan a la definición de la película. Tampoco el reparto funciona bien, pues entre un Dan Stevens, completamente errático, una Emma Watson, muy desafinada y un amplio arsenal de secundarios, acomodados en muecas ya vistas, la película no consigue elevar su vuelo, y descansa todas sus virtudes en la labor técnica. Hay que señalar de forma destacada el virtuosismo de unos trabajos de arte y vestuario absolutamente extraordinarios, que manejando el enlace histórico del relato, juegan a darle un contrapunto muy interesante y hábil a la cinta. Película que con ciertos momentos de entretenimiento, naufraga en sus erráticos planteamientos, y acaba uniéndose al amplio abanico de ejercicios en cadena, que tanto propicia la industria hollywoodiense."

Lo mejor: La excelencia de la dirección artística y sobre todo, del vestuario.

Lo peor: No haber entendido bien la obra referente.

NOTA: 4(**)