domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica: Hitchcock


SINOPSIS: Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”, había  un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. “Hitchcock” saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, “Psicosis” (1960), que se convertiría en la película más controvertida  del director y también en la más legendaria. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

COMENTARIO CRÍTICO: 
"El Séptimo Arte ya pedía un film que recogiera un acontecimiento tan sonado y célebre como el rodaje de "Psicosis" por parte de Hitchcock. Las dificultades que se le presentaron, nos permiten ilustrar la vida de un genio, que iba a contracorriente de las limitaciones que una anquilosada industria le planteaba. Él se convirtió en un referente para reivindicar la figura del director, así como la autoría de las películas en un Hollywood, que a día de hoy sigue planteando el cine como un negocio completamente mecanizado, y no como un arte, que es como surgió y como en otras zonas del planeta, como Europa han mantenido y reivindicado. El se enfrentó a todas las cadenas que le impedían desarrollar su creatividad. Ejemplo es el arduo proceso que supuso sacar adelante un film completamente novedoso para aquellos tiempos, una película revolucionaria y que más tarde se convertiría en un claro referente del cine de suspense. Esta historia ha sido tratada por el nuevo film del realizador Sacha Gervasi partiendo de lo ya retratado en el libro de Stephen Rebello. El resultado de querer contar este anecdotario necesario para nuestros días ha dado una película muy digerible, pero tan ligera que se queda en nada. Aunque el relato resulta ameno y goza de buenos momentos, la historia deja muchos cabos sueltos, se preocupa más de la relación de Hitchcock y su mujer, que de reflejar detalle a detalle con solvencia ese hito tan curioso en la filmografía de Hitchcock. El guion funciona de forma artificiosa, y la naturalidad, así como la autenticidad van abandonando la pantalla, hasta que el melodrama barato se apodera de toda la función. Técnicamente funciona de forma notable, cuidada ambientación, pero en especial destaca una caracterización  física realmente admirable, un trabajo realmente sobresaliente que nos permite olvidarnos de los actores que entran en función, para visionar físicamente al maestro del suspense y todo su séquito de seguidores y detractores. El reparto aunque cargado de irregularidades, una Scarlett Johansson que no llega a funcionar, está liderado por dos maestros de la interpretación, Anthony Hopkins y Helen Mirren, que elevan considerablemente el nivel de la función gracias a su dominio interpretativo, y a su excelente química. Ellos son las piezas claves de un film interesante, pero que quedará relegado al cajón del olvido, pues se pedía mucho más sobre un genio como Hitchcock."

NOTA: 6(***)

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!