lunes, 30 de abril de 2018

Crítica: Loving Pablo

"A pesar de las sonadas expectativas acerca de este proyecto, empeño férreo de Javier Bardem, desde su estreno en el pasado Festival de Venecia, el aluvión absolutamente destructivo de críticas ha provocado la caída de un film, que de una manera sorprendente se está manteniendo a pesar de sus amplias sombras. Y es que la película ante la que nos encontramos es única en su especie. En primer lugar, el adjetivo que invade nuestra mente es el de fallido, pues parece que todo lo pretendido se ha ido perdiendo, quizás por un abuso excesivo de cierta estrategia de producción que ha imposibilitado las opciones creativas de un realizador como Fernando León de Aranoa. La pretendida seriedad de la cinta por la carga violenta de sus imágenes, se convierte en parodia, por numerosos elementos que juegan a ello. Desde un guion que maneja claramente la caricatura desde el minuto uno, y que encuentra en el personaje de Virginia Vallejo todas las virtudes para dibujar algo absolutamente culebronesco, hasta las apuestas técnicas más descabelladas (ese maquillaje abusivo, ese vestuario circense). Estos elementos juegan a construir una parodia deliciosa, que si bien, lejos se encuentra de esa película contundente sobre una figura tan controvertida como Escobar, si es cierto que resulta sumamente entretenida. Y en este sentido, la magia de dos actores tan inmensos como Javier Bardem y Penélope Cruz, capaz de dotar de magnetismo a dos personajes construidos con pulso débil y risibles aportaciones, es el mayor mérito de esta película. Ellos son el claro reclamo de un film que por fallido, resulta divertido y entretenido, pero que, seamos cautos, es la gran decepción del año."
Lo mejor: La inmensa capacidad de Javier Bardem y Penélope Cruz de otorgar magia donde no la hay.

Lo peor: El desastre generalizado de la propuesta, a pesar de ciertas virtudes.