sábado, 24 de septiembre de 2016

LXIV Festival de cine de San Sebastián 2016. Séptima Jornada (Quiniela)

Ya en el último día del festival, a la espera del Palmarés Oficial y del cierre de este interesante festival. Ayer viernes, pudimos disfrutar de algunas de las últimas películas que hemos seleccionado de esta edición. Por la mañana, los ecos de la película de clausura (que será proyectada hoy en el Kursaal tras la gala de clausura), "The Odissey" de Jérôme Salle, fueron buenos. Y nosotros asistimos a tres películas en esta penúltima jornada:


La japonesa "Rage" de Lee Sang-il, última en competición, si bien nos interesa e incluso fascina en su arranque, poco a poco se va desinflando hasta derivar en un producto telenovelero, que entre el exceso y el alargamiento se mueve. Es una lástima que una película tan firme en sus principios acabe derivando en tal ejercicio, que resulta hasta ridículo. Esta crónica sobre la ira y la identidad, a través de un puzzle de historias cruzadas, encuentra su mejor baza con diferencia en los trabajos masculinos, que bien podrían, alguno de ellos, alzarse con la Concha de interpretación, frente a una dirección pobre y un guion de planteamientos y desarrollos insuficientes. Una película olvidable, que cierra una competición oficial bastante insuficiente.


El siguiente film, se trata de la esperadísima última película de Denis Villeneuve, "La llegada" (Perlas). Un ejercicio de ciencia ficción sobre la llegada de unos curiosos extraterrestres. La confianza en este realizador canadiense siempre es alta, pues así lo demuestra la entereza de sus anteriores trabajos. Pero esta vez, atiende a un ejercicio desequilibrado, pues aunque la película comienza con fuerza, su desarrollo poco a poco la va mermando, hasta llegar a un final que rechina por ridículo. Las trampas del guion para hacerlo grandilocuente son tan obvias que nos alejan absolutamente de la empatía emocional y racional de la historia. Es una lástima que un director con tantas habilidades e ingenio haya sucumbido a los métodos más tramposos (similares a los del sobrevaloradísimo Nolan) para dar cuerpo a esta película. En contraste, es admirable el ejercicio de atmósfera, guiado por una firme dirección y respaldado por una brillantez técnica, donde la notable fotografía, los sobresaliente efectos especiales y sobre todo la hipnótica y memorable música de Jóhann Jóhannson consiguen sumergirte en el universo que plantea la película. El ejercicio interpretativo se muestra desigual, aunque su líder, una magnética Amy Adams defiende con solvencia su personaje y nos aporta humanidad ante los ecos de artificio que ondean por la cinta. El resultado es un ejercicio imperfecto, que merece ser visitado por su capacidades audiovisuales.

La última película de la jornada, ubicada en la sección Made in Spain, se trata de "Zipi y Zape y la isla del capitán", de Oskar Santos. Un retorno a las aventuras de los personajes creados por José Escobar en una película que se muestra algo peor a su antecesora, ya que le cuesta mantener el ritmo, y sus dos protagonistas (personajes y actores) resultan irritantes. Aún así, nos encontramos con un producto digno, en el que descubrimos un interesante aporte. Se trata de la señorita Pam, personaje muy bien diseñado y de interesantes connotaciones, y defendido con solvencia por una estupenda Elena Anaya. Una vez más, vuelve a destacar la dirección de arte, los efectos especiales y la notable música de Fernando Velázquez, en una de las apuestas técnicas más firmes de nuestro cine este año. Un entretenimiento aceptable, que ya pide encontrar cierto fin a sus aventuras.

Estas películas marcan el final de una jornada y nos devuelven de nuevo a la presente, para contemplar y valorar lo que puede ocurrir dentro de unas horas, cuando se de a conocer el Palmarés Oficial de la 64 edición de este festival. De momento se conocen pocos premios (Premio del Público, Feroz Zinemaldia, Cine en construcción), y una vez analizadas y valoradas todas las películas vistas y no vistas, esta es la decisión que creemos va a tomar el jurado liderado por Bille August. De igual modo, junto a nuestra apuesta, podéis ver nuestro palmarés personal:

Concha de Oro a la mejor película: Lo tuyo y tú, de Hong Sang-soo/ Playground, de Bartosz M. Kowalski
Premio Especial del Jurado: The Giant, de Johannes Nyholm/ Lady Macbeth, de William Oldroyd
Concha de Plata a la mejor dirección: Bartosz M. Kowalski "Playground"/ Jonás Trueba "La reconquista"
Concha de Plata a la mejor actriz: Florence Pugh "Lady Macbeth"/ Florence Pugh "Lady Macbeth"
Concha de Plata al mejor actor: Roberto Álamo "Que Dios nos perdone"/ Eduard Fernández "El hombre de las mil caras"
Premio del Jurado al mejor guion: Jonás Trueba "La reconquista"/ Jonás Trueba "La reconquista"
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Ramiro Civita "El invierno"/ Ramiro Civita "El invierno"

1 comentario:

Amadores del Cine dijo...

Pero dondes estan las criticas? Saludos!!