lunes, 25 de septiembre de 2017

65 Festival de San Sebastián. Tercera Jornada

En la jornada de ayer, dos películas sacudieron la mañana. El regreso de los directores de "Intocable", "C'est la vie", que compite por la Concha de Oro en Sección Oficial, despertó gran entusiasmo, y en la sección Horizontes latinos, "La novia del desierto", protagonizada por la siempre fantástica Paulina García, enamoró a los asistentes. Dentro de lo que vimos, a lo largo del día, se anotan dos películas de la sección Perlas, una de Sección Oficial y otra de Horizontes latinos, que son las siguientes.

La jornada comenzó para nosotros con una película de Perlas: "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri", de Martin McDonagh. Una película que poco a poco se está convirtiendo en un fénomeno de público y crítica, tras su triunfo en los festivales de Venecia y Toronto, y no pretende ser menos en esta edición del Zinemaldia. La película se antoja como una interesante mezcla entre el cine de Tarantino y de los hermanos Coen, ya que estamos ante un film con muy mala baba, en el que el drama más profundo se visibiliza a través de una comedia con fuertes tintes negros. La entereza del guion, y la habilidad de su realizador al frente de la comprensión audiovisual de esta obra, nos conforman una película sólida, que aunque por momentos tiende a cierto derrape, siempre consigue salvarse por la vía más hábil. La precisa partitura musical y el ingenio de un reparto, con la siempre fantástica Frances McDormand conforman otros de los puntos fuertes de una película enérgica, convincente y admirable por momentos, y que promete ser gran fénomeno de público en este festival.

Si la anterior sacudió el último Festival de Venecia, la siguiente película de Perlas, "Custodia compartida", de Xavier Legrand, se convirtió en la gran revelación del certamen italiano. La película es una admirable muestra de la violencia de género a través de una historia muy concreta y firmemente edificada. Es extraordinario como la película va cambiando sus formas, sus contenidos, y en general su semántica, de un modo elegante, sin que esta quiebra resulte impostada o frívola. El final es apoteósico, por el dolor de la verdad que transmite, y por su capacidad de contagiar la historia de estos personajes de una forma tan honesta. En este sentido, la precisión y el admirable juego que plantea Legrand para deconstruir la historia resultan claves para adentrarte en una película que va a directa a las emociones, y cuyo poso perdura como si lo que contara lo hubieses vivido. Obra sublime.

Ya en Sección Oficial, la nueva cinta de Diego Lerman, "Una especie de familia", nos habla sobre la adopción ilegal de bebés en Argentina, a través de la historia de una mujer inconformista. La película es insultantemente tremendista y sobreactuada. No hay quien se crea ni un instante de una película que acude a giros y opciones tan forzadas. Por momentos, lo que es un drama tan potente se convierte en clara comedia involuntaria. Es absolutamente rídiculo como se plantea el avance de la trama, que entre clichés y abusivas opciones acaba derivando en un absoluto bodrio, que ni el esfuerzo de Bárbara Lennie, ni ciertos valores fotográficos consiguen salvar. Una película con unos niveles de deficiencia insultantes.

La jornada se cierra, con la nueva película de Michel Franco, "Las hijas de Abril", que defiende su premio en Cannes en la sección Horizontes latinos de este festival. Con el habitual tono de las películas anteriores de su realizador, habitual de una discursiva a veces excesiva y arbitraria, se edifica un duro relato sobre el concepto de la maternidad. Es la película más accesible de su realizador, y por ende, eso nos permite conectar con esa construcción tan tremenda de personajes, que a veces nos aleja de la realidad más cotidiana. La eficacia de Franco construyendo el relato y la magia de todo su reparto, en especial la extraordinaria Emma Suárez, se conforman como los puntos fuertes de una película que provoca posiciones encontradas, pero que planea con eficacia sobre su cometido.

A continuación, podéis escuchar la crónica de ayer.
Crónica

No hay comentarios: