miércoles, 20 de septiembre de 2017

Últimas críticas:

Buscando a Dory:
"Vuelven las aventuras que marcaron a toda una generación, tras una enorme expectación generada por el cultivo del tiempo. Esta vez, Nemo toma un lugar secundario, para centrar la atención en Dory. Personaje que dio mucho juego en la primera parte y que aquí toma las riendas de una cinta que funciona de forma desiquilibrada. La película con sus hábiles toques de humor y un ejercicio de animación muy atractivo, se antoja bastante inferior a la predecesora, pues si esta atendía a matizaciones mucho más trascendentales, ahora la partida se antoja mucha más simplista y determinada a ese controvertido término del entretenimiento. Es indudable la fácil asimilación de este ejercicio, pero también rezuma la nostalgia de lo que había, y lo que podría haber supuesto este arriesgado adentramiento en la historia que marcó un hito en su momento, quedando la indiferente postura de un producto asimilable pero prescindible."

En la Vía Láctea:
-LXIV FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-
"Kusturica se ha ganado un reconocido puesto dentro de la producción europea, gracias a un cine muy personal en las formas y en los contenidos. Su habitual tono cómico, siempre pendiente de la historia reciente de los Balcanes, ha compendiando auténticos ejercicios de estilo en los que suelen ponderar las buenas vibraciones, por su capacidad extraordinaria de perpetuar el horror con el humor más ingenioso y generoso. Su última película se une a esta ristra de cintas, y perfila con la ayuda de la hiperconocida Mónica Bellucci, un cuento con mucha magia, y que no desentona con las habituales motivos de una filmografía muy perfilada. La entereza técnica de la cinta y los extraordinarios secundarios refuerzan la hecatombe y el delirio que alcanza por momentos, explosión que a veces se vuelve en su contra, pero que en cualquier caso vislumbra una vez más la magia de un referente como Emir Kusturica."

NOTA: 8,5(****)

Lady Macbeth:
"Sobre un deconstructivo juego literario se erige esta mujer que hace referencia al primer detonante. El amor y la pasión revuelven la concepción de la moral y atienden a la cadena homicida de esta referente tan clave en la historia de la literatura. En torno a los bellos paisajes ingleses, en un lugar hostil y aislado de la civilización, se erige la figura de esta chica, que desde la ingenuidad va deconstruyendo su personalidad para elaborar un ser auténticamente despiadado y emborrachado por su locura sanguinaria. Acompañado de una extraordinaria fotografía pictórica, William Oldroyd conjuga este cuento de sombras con admirable precisión. Las imágenes, las palabras, los personajes, están medidos en su intervención y confinan una película absolutamente refinada en las formas y letal en su contenido. Aunque no siempre la perfección colabore en pro de una cinta tan despiadada, sí es verdad que es de admirar que no se atisbe ni un gramo de la supuesta falta de experiencia que un realizador en su primer largometraje debería mostrar. Pues la película florece en cada plano, en cada decisión de guion, y siempre muy pendiente de la ardiente mirada de esa excelsa composición que labra la joven Florence Pugh, brillante en su ejecución."

NOTA: 7,5 (****)

Paterson:
"La excentricidad de Jim Jarmush en cada proyecto que labra, toma aquí un camino diferente. Uno advierte una película rutinaria con un personaje muy curioso, pero la incompresión cada vez se hace mayor en el deambular cotidiano de ese ser tan particular que nos ha regalado Jarmush. La comedia y el drama se dan la mano de un modo muy generoso, y poco a poco determinan un amplio abanico de lecturas que en definitiva conectan con el ajuar sensible de cualquier ser humano: la pasión, la esperanza, el amor, la amistad, la solidaridad...motivos que viajan en el lugar común pero que aquí nos quieren definir la identidad de lo común. Puede que suene a cierta abstracción, y es que la película en su simple formalización construye un conjunto tan complejo que a veces resulta difícil definir de que se trata. Lo que sí sentimos es ese apego, ese poso tan dulce y a la vez tan amargo que nos deja, responsabilidad en parte de ese extraordinario Adam Driver que maneja con excelencia los contrapuntos de un personaje único en su especie."

Playground:
"Con preciso metraje, economía de planos y finura sonora se perfila una película que duele y mucho. El deseo de perfilar la cruel cotidianidad que ha derivado el mal ejercicio de la postmodernidad, y más en las nuevas generaciones, se comprende aquí bajo una síntesis que abruma, por su capacidad de herir con tanta precisión. Los niños envenenados de la ceguera de sus padres, y entregados a una sociedad que los pervierte, compendian las más crueles atrocidades. Así, lo comprende un plano final único, vertiginoso, y que en sus más de 20 minutos, te escuece y mucho, pero no por la cruenta realidad de lo que muestra, sino por la capacidad identificatoria que tiene con nuestra realidad tan inmediata. Quebrada postura de una película de raras advertencias que encuentra en su final un camino duro pero admirable."