martes, 7 de agosto de 2012

Crítica: Dictado

SINOPSIS: Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras que su mujer, Laura, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

"La combinación Festival de Berlín, Chavarrías y Juan Diego Botto prometía muchísimo. Pero lamentablemente no se ha alcanzado ni la mitad de lo que supuestamente ofrecía este film. La película combina erróneamente una serie de géneros, los cuales no acaban ni cuajando ni funcionando. El principal problema está en ese poco más que insufrible guion que resulta absurdo, por la forma de construir este relato relacionado con la pérdida, y por esos giros dramáticos que provocan hasta la risa por su incoherencia, y por si fuera poco, los personajes están cogidos con pinzas, ninguno encuentra ni su lugar, ni su vinculación con los demás. Aunque el arranque promete dosis del mejor cine, el resto resulta deficiente, se desinfla a velocidad bestial hasta llegar a un final idiota. Chavarrías firma su peor obra hasta la fecha, un relato no solo que resulta estúpido, incoherente, sino que aburre de una manera sublime. El equipo técnico tan poco acompaña dejándonos un sabor agridulce, la música resulta repetitiva y no llega a estallar, la fotografía aunque con buenos momentos no llega a conseguir el encuadre adecuado, el montaje no combina los planos con agudeza, la ambientación se acerca al tono absurdo que predomina en el film. Y para redondear lo mediocremente conseguido, todos los actores prometen mucho pero no consiguen nada. Juan Diego Botto, realiza un trabajo espantoso, incapaz de transmitir emociones y resultando monótono, pero no solo él, tampoco convencen Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, quizás las que merece algún elogio dentro de este deficiente producto con muchas dosis de ambición son Nora Navas, por mantener la entereza hasta el final y Ágata Roca por su histriónica construcción."

NOTA: 2(*)