lunes, 12 de marzo de 2018

XXXII Premios Goya. Reseñas:

Abracadabra:
"Si con su segunda película Pablo Berger consiguió lo imposible, es decir el valor de la obra maestra, su tercera aportación consigue salir erguida del reto, pues las comparaciones con su antecedente eran inevitables. A través de esta comedia, entre el casticismo más exacerbado y cierta fantasía, como si de una manera u otra se nos acercara al realismo mágico de una manera cotidiana, se nos cuenta la historia de Carmen, que sujeta a ciertos condicionantes contextuales tiene que hacer frente a la nueva situación que vive su marido Carlos. Con una premisa peligrosa, la película comienza avanzar ante la senda de lo impredecible para capturar un cuento, no sólo repleto de magia y momentos hilarantes, sino también complejo en su semántica y discurso sobre lo que somos y hemos sido, y el poder del cambio. Carmen, es sintomática de una realidad muy latente en esta España nuestra. Ella hace frente a la peripecias que le plantea la trama con habilidad e incansable valentía. Su historia brilla en la mirada del creativo Pablo Berger, que se rodea de la brillantez de un equipo técnico absolutamente notable y de un reparto en estado de gracia, en el que una vibrante Maribel Verdú y un camaleónico Antonio de la Torre, ponen las notas de excelencia a este cuento tan bizarro como veraz."

Incierta gloria:
"Hermanada de alguna manera con esa vibrante obra maestra que es "Pan negro", surge esta historia de miserias en plena Guerra Civil en el frente de Aragón. Una historia de supervivientes, que movidos por el egoísmo hacen frente a una guerra que los convierte en auténticos animales depredadores. Agustí Villaronga, firma este episodio histórico, a partir de la reconocida novela de Joan Sales, y le otorga su particular mirada, a través de las inquietudes de los personajes, de su expresión, de su relación con el entorno, y su forma de encontrar voz entre tanta oscuridad. Siendo una obra menor a su predecesora, estamos ante una película de rabiosa contundencia discursiva, y también formal. Es admirable el conseguido ejercicio técnico: la vibrante propuesta fotográfica, la ambientación, el sonido, la música...y por supuesto es de admirar dos composiciones que rozan la perfección. La de ese luchador perdido, que interpreta con admirable destreza Oriol Plá, y la de esa Carlana, poderosa, despiadada y por momentos frágil, que interpreta una Núria Prims absolutamente prodigiosa. Ellos son la marca de excelencia de una película, que consigue definir una de las muestras más completas del año, en cuanto a la definición de un discurso audiovisual sólido y transcendente. Una hazaña más en la brillante obra de Agustí Villaronga."

La librería:
"La sensibilidad estética de Coixet es una de sus marcas incontestables. Y su nueva película, sobre el mundo de la literatura y su particular lucha en una sociedad sometida a la ignorancia, mantiene ese incontestable sello estilístico. Pues, desde el primer minuto, se siente en la historia, una atmósfera que te atrapa y te sumerge de lleno en la época, el lugar y en la historia de sus protagonistas. No obstante, a veces, Isabel Coixet da tanto valor a esta fina capa, que sus historias quedan algo desilachadas. No es exactamente el caso de Florence Green, protagonista de la novela sobre la que se basa la película y por supuesto del film en cuestión, pues a pesar de cierta contundencia de los personajes, faltan giros, falta tensión dramática y en general falta la garra que requiere una historia de estas condiciones. Todo está tan suavizado, que a veces uno no conecta con los principios de una protagonista, por momentos excesivamente esquemática. Por otro lado, la deliciosa factura técnica y en general un reparto muy entonado son alicientes suficientes para disfrutar de esta película, que navega un poco en tierra de nadie, a pesar de sus amplias y numerosas virtudes discursivas y estilísticas."

La llamada:
 LXV FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:
"El éxito a pequeña escala de la obra de teatro "La llamada", y no tan a pequeña escala, de ese producto llamado "Los Javis", ha provocado el fuerte ruido que ha tenido la adaptación cinematográfica de la citada obra. Sin embargo, y admirando ciertas virtudes, como por ejemplo la preciosista fotografía, ciertas diálogos, y por supuesto un cuarteto de actrices notable, estamos ante un film con numerosas carencias cinematográficas y por supuesto, una historia incapaz de trascender en pro de la anécdota y la gracieta de turno. Es una película que se sigue de forma liviana, y resulta entretenida, pero es hipócrita pensar que está supuesta película rompedora, en voz de numerosos seguidores del dúo, realmente ha tenido algún logro, aunque sea a nivel cinematográfico. Hay secuencias realmente pobres, momentos metidos con calzador y en general un exceso de verborrea y apariencia muy a tono con los tiempos que vivimos, y con el modelo que defienden estos dos personajes."

Muchos hijos, un mono y un castillo:
"Tener una madre como Julita Salmerón es una auténtica joya para cualquier cineasta. Sus aportaciones y su alocada vida son las expresiones más hilarantes que he visto en el cine en mucho tiempo. Gustavo toma estos momentos de su madre, a través de una estética doméstica y nos regala todo ese arsenal de momentos tronchantes. Pero ahora bien, lo que hace mágica esta película, viene quizás a posteriori, en el proceso de montaje, a través de la conversión de estas graciosas secuencias en un ejercicio valiente sobre nuestro tiempo. Y es que la película no sólo nos hace reír a carcajadas, sino que también nos hace sentir muy dentro y muy real la historia de Julita, que nos ayuda a conectar con nuestro tiempo de un modo espontáneo, al tiempo que complejo. Su fondo y su forma casan de una manera incontestable para regalarnos una de las películas más interesantes de los últimos años."

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas:
"Vuelven las aventuras de Tadeo Jones, personaje que ha rentabilizado toda la obra de Enrique Gato. Esta vez, el viaje conecta de algún modo con los valores de nuestra geografía. El camino adquiere su máximo valor con la llegada a Granada, donde ciertas matizaciones locales entran a formar parte de la cinta. No obstante, si al primer largo de este personaje le achacabamos una visión excesivamente infantil, y excesivos lugares comunes, esta peca de no aprovechar los recursos autóctonos a nivel discursivo, y acomodarse en las manidas caricaturas. Así es, Tadeo Jones, no termina de alcanzar un valor universal, y se queda en un producto torpe, incapaz de aprovechar su notable empaque técnico, en este caso con mirada especial a la mimada dirección de arte. Valores sólidos de construcción, que se pierden por la incapacidad de dar forma a un guion de interesantes repercusiones."

NOTA: 4,5(**)

Verano 1993:
"Miradas que desafían al tiempo, gestos que erizan el pelo y llantos que suponen el principio del fin. En definitiva, pequeños detalles, aparentemente sin importancia, que nos regalan una vida. De esta manera, Carla Simón agudiza los sentidos, para a través de lo mínimo, regalarnos un mar de emociones. Pues la historia a la que nos traslada es su historia personal, y en la pantalla esta se siente muy dentro, por lo que se cuenta y como se cuenta. Es admirable la sensibilidad y la inteligencia para abordar el duelo de Frida, de un modo tan mágico y a la vez tan doloroso. Como la cámara acompaña a este dolor, pero en ningún momento esta peca de tremendismo, muy al contrario, otorga luz al discurrir de la vida, a pesar de aquellos agujeros irreparables que surgen en el trayecto. Carla Simón filma un auténtico milagro, y nos regala una película de sensibilidades muy finas, pero que conectan de forma directa no sólo con su historia, sino con la historia de todos aquellos que vivieron y/o malvivieron en una época concreta. Todo tratado desde el detalle y la absoluta sensibilidad que otorgan los motivos veraces. Y por supuesto, nada hubiese sido lo mismo, sin el gesto, la mirada y la expresión de esa niña magnífica llamada Laia Artigas, que ofrece a la cinta una dimensión casi mágica a través de ese halo que le acompaña durante todo el metraje, y que se convierte en el mejor aliado de un film capaz de emocionar con las caricias más suaves y precisas."

Verónica:
"Hemos tardado varios años para que uno de los directores más respetados dentro del género, diera un gran salto cualitativo, que revolucionara en cierta manera la industria del cine de género en España. Paco Plaza, firma una historia muy particular, a través de motivos ya manidos en este tipo de cine. El valor de la posesión, y del juego de la Ouija adoptan aquí el discurso de darle la vuelta a todos estos esquemáticos planteamientos, para labrar la historia de esta adolescente en la Vallecas de los años 90 (y además inspirándose en un caso real). La historia de esta joven juega con habilidad con las expresiones del género y las introduce en un contexto concreto, a través de los numerosos y cuidadosos detalles de la cinta, para finalmente labrar un discurso sobre el salto a la madurez. Plaza lo maneja con atino, con firmeza técnica (extraordinarios trabajos de sonido, montaje y ambientación) y con la complicidad de un reparto extraordinario, en el que Sandra Escacena y sus jóvenes acompañantes firman un trabajo excelso. Trabajo que recompensa una cinta insólita y realmente valiosa para los albores del género en nuestro país."