martes, 2 de abril de 2013

Crítica: Todo es silencio

SINOPSIS: En “Todo es silencio”, un grupo de jóvenes amigos descubre el secreto de Noitía -un pueblo costero gallego-, el contrabando, y admiran a Mariscal, el gran capo. La ley es no ver ni oír. La boca es para callar. El viejo poder se extiende con el narcotráfico y lo envenena todo. El destino de los jóvenes se enfrenta con violencia. Queda el refugio de los recuerdos y el amor oculto para resistir.

CRÍTICO
"José Luis Cuerda vuelve arriesgar adaptando una muy interesante novela del aclamado Manuel Rivas. Una obra que esta vez ha corrido a cargo del propio escritor, que afianzándose en un realizador como Cuerda ha querido plasmar en la gran pantalla una historia llena de intriga, misterio y sobre todo, buenas dosis de literatura. Pero a diferencia de otras notables obras de la filmografía de uno de los directos más alabados del cine español, está obra ha resultado un total fracaso. Porque, quizás por la mano inexperta de Rivas en la escritura cinematográfica, narrativamente es muy pobre, su guion resulta insustancial, poco creíble y forzado. La supuesta tensión, la magia del relato se desvanecen entre frases artificiosas, y momentos poco memorables. No hay un ápice de interés en esa historia, que parece inerte, y que empieza de forma prometedora con un buen arranque y acaba desinflándose poco a poco, hasta desembocar en un final que es un absoluto despropósito. La parte del relato centrada en la infancia repliega su fuerza, frente a una empobrecida segunda parte. Los niños actores junto a Juan Diego, soberbio, dan una lección interpretativa a ese trío protagonista que simplemente sobrectua y no encaja en sus roles. En contraste, a sus defectos de guion y actorales, la película funciona técnicamente de forma satisfactoria, ya sea a nivel de ambientación, o gracias a una exquisita fotografía o una lúcida partitura, que nos introducen en esa Galicia diferente, que fue testigo de una página de nuestra historia. Un film insuficiente, y más si observamos la obra de su realizador, por su indudables carencias narrativas, que entorpecen todo el desarrollo del metraje, desde la dirección a los actores."

NOTA: 4,5(**)