lunes, 13 de noviembre de 2017

Crítica: El autor

LXV FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN:
"Con prólogo musical de Perales, que nos acerca de un modo melancólico a la falta de honestidad de la vida, comienza esta historia, que con base en la novela de Javier Cercas "El móvil", toma cuerpo en la inteligencia del siempre estimulante Manuel Martín Cuenca. La historia que planea por ciertos lugares ambiguos al final confina sus vértices más afilados: un alegato sobre la pureza de la creación artística, sobre el poder que la vida tiene en ella, y toda la extrema locura que puede desencadenar su búsqueda. Puntos de síntesis que verbalizan una propuesta profundamente conceptual, pero que para nada descuida su ejercicio de narrativa, edificando personajes muy interesantes, aunque rebosantes de odio. Su realizador comprende este punto de partida para sus detestables personajes como forma de verbalizar la sátira que comprende el valor de la creación: no basta con vivir la vida, hay que saber vivirla. El humor despliega sus afiladas cuchillas, y aunque el transfondo se antoja muy amargo, el inteligente refinamiento humorístico nos regala momentos impagables de ingenio y verdad. Es cierto que la película en su cometido discursivo no siempre alcanza sus mejores síntesis, pero la propuesta se antoja tan hábil, tan astuta, que poco o nada deja entre ver sus carencias constructivas, muy ligadas a cierta idiosincrasia de gran valor definitorio. Ejercicio que no descuida su paleta técnica, en consonancia con las precisas opciones audiovisuales de Martín Cuenca, y que vibra en el trabajo de un reparto absolutamente hipnótico. Si Javier Gutiérrez lidera con aplomo el conjunto de la cinta, y Antonio de la Torre vuelve a demostrar su enorme versatilidad, los mayores elogios atienden a esa actriz portentosa llamada Adelfa Calvo. Su jugoso personaje vibra en las manos de una actriz entregada y capaz de sublimar hacia la excelencia la película en los momentos en que ella aparece. Estos grandes aciertos otorgan una personalidad robusta a esta cinta que aunque imperfecta, con elementos sobrantes (ejemplo claro el personaje que interpreta María León), consigue elevarse como un refinado ejercicio de autor que vibra latente por su capacidad de comprender síntesis tan complejas mediante el hábil abanico del humor más negro."
Lo mejor: Adelfa Calvo, defendiendo el personaje más interesante de la película.

Lo peor: Ciertas indefiniciones y elementos sobrantes.