viernes, 25 de enero de 2013

Crítica: Lincoln

SINOPSIS: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

"Interesante propuesta de Spielberg acerca de ese período histórico en el que la imponente figura de Abraham Lincoln se aferró a un enfrentamiento entre corazón y mente para decidir sobre el futuro de un país en vilo, un país asolado por una cruenta guerra, pero a la vez abatido por años de esclavitud. Una esclavitud que mucha gente apoyaba y mantenía, inconscientes, incultos y aferrados al desconocimiento de la masacre que estaban cometiendo, y que tantas huellas ha dejado con el tiempo. Lincoln se centró en el propósito de la decimotercera enmienda para acabar con la esclavitud, y de ese modo encauzar el camino de la guerra hacia la paz, y acercar a su nación hacia esa utopía insaciable llamada libertad. Estos años díficiles y decisivos en la historia de Estados Unidos, son rememorados bajo la mirada de Spielberg, que nos ofrece un interesante documento, que se sigue con comodidad, pero el cual no despierta un gran grado de entusiasmo por lo que se está presenciando. El film está notablemente diseñado, pero su construcción adquiere un carácter tan lineal, que apenas te sobrecoge o atrapa de manera destacada ninguno de los minutos de ese extenso metraje. Aunque el guion esta dibujado de forma ingeniosa, y admirable, Spielberg lo maneja de forma errónea, dejando que la extensa gama de nombres y datos tomen la pantalla, haciendo que el espectador no solo se confunda, sino que despegue su atención de la película. Spielberg se pierde ante el material narrativo tan potente, y es incapaz de apostar por un juego visual que impresione y que equilibre los diálogos, que se desarrollan de forma excesiva en el film, llegando a provocar monotonía, y haciéndonos partícipes de los escasos recursos que "el rey Midas" maneja últimamente, absolutamente irregular en su labor de director. Por otro lado, a nivel técnico, la película funciona notablemente, destacar la sobria pero sobresaliente ambientación, la concisa partitura, aunque quizás una labor menor del maestro John Williams, y el juego de luces que consigue momentos realmente abrumadores, en el otro lado de la balanza está un montaje que tropieza continuamente y no sabe conectar de forma acertada los planos más significativos. Todo se desarrolla en el film de forma equitativa, pausada, pero sin llegar a sobrecoger, este cometido queda solo a merced de unos portentosos actores. Aunque Tommy Lee Jones defiende con dignidad su férreo personaje, y aunque Sally Field deslumbra con su histriónica construcción, ofreciendo grandes duelos interpretativos, la labor de DANIEL DAY-LEWIS son palabras mayores. Con su perfecta interpretación define de forma precisa tanto el aspecto más externo de la figura de Lincoln, como su psicología, y bucea en una recreación de emociones que abruma por su sincera aproximación. Una interpretación digna de elogios y de premios. Él es el gran logro y el gran motor de una película correcta sobre el mítico presidente norteamericano."

NOTA: 7(***)