sábado, 23 de marzo de 2013

Crítica: El nombre

SINOPSIS: Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta provoca el caos.

"Nuestro vecino galo vuelve a demostrar su latente pulso en el desarrollo de la gran comedia con esta adaptación teatral tan sumamente crítica, compleja y atrapante. Una película que comienza de forma original, desglosando y analizando con estilo e ingenio los detalles que inundan nuestro día a día, y que muchas veces no percibimos al estar encerrados en el curso acelerado de nuestras extresadas vidas. Si empieza bien esta delirante comedia, su atractivo y excelente guion no solo consigue que el nivel narrativo del relato se mantenga al mismo nivel durante todo el metraje, sino que también alcanza momentos realmente memorables, tronchantes, expectantes y repletos de genialidad. A pesar de los prejuicios que puede suscitar el adaptar una obra tan bien ajustada a la gran escena, el relato se desarrolla con frescura, ritmo e inteligencia. A pesar de sus defectos, basados sobre todo en pequeños desvíos del guion o a nivel técnico, una comedia de apariencia ligera, se convierte en un cóctel de emociones, sensaciones, que no solo te provoca la carcajada, sino que te hace reflexionar sobre cuestiones muy bien elaboradas, que a veces se escapan al día a día, pero cuya resolución supondría un cambio radicalmente positivo en la vida de cualquiera que la llevara a cabo. A pesar de su extremos que rozan lo artificioso, el guion consigue ejecutar a niveles generales un excelente ejercicio de sátira, un juego realmente jugoso que encaja con ese reparto en estado de gracia. Todos arriesgan con pulso, frente al peligro de sobreactuar o quedar insípidos ante un guion tan condensado. Aportan grandes dosis de maestría dentro del género cómico. Si hubiera que destacar a alguien, destacaría a esa increíble Valérie Benguigui, que en sus momentos finales, ofrece una ráfaga de verdad y autenticidad. Ella supone el culmen de un reparto desafiante y digno de elogios, que da salsa a un relato cargado de ingenio y humor."

NOTA: 8(****)