miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica: Las brujas de Zugarramurdi

LXI FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013:
"Álex de la Iglesia, uno de los autores de mayor personalidad de nuestro cine, aunque muchos le achaquen cierta imitación del estilo Tarantino, tras un breve respiro con una obra menor como "La chispa de la vida", prometía con un conglomerado de ingredientes bastante jugoso uno de sus títulos claves. Una mezcla entre sátira, locura, costumbres, política y sociedad, que se ofrecía al antojo de un reparto variopinto y un buen derroche visual. Álex se ha quedado a mitad de camino, pues su nueva criatura empieza con un nivel envidiable, pero se va desinflando a la velocidad de la luz, desencadenando en un aquelarre eterno y ciertamente arbitrado por las incoherencias de un guion que no sabe que salida tomar y acaba sucumbiendo a la resolución más tonta, y propia de un tipo de cine más arrastrado al consumo masivo, en su connotación más negativa. Aunque hay que reconocer, a pesar de la decadencia de la historia, el virtuosismo visual de De la Iglesia, que nos dibuja un cuento de gran perfección técnica, desde los ámbitos más estimulantes de su ambientación, donde destaca un exquisito maquillaje y peluquería, siguiendo por el vibrante sonido y la acertada música, sin olvidarnos del trepidante montaje, y la notable fotografía, hasta finalizar con unos efectos especiales de gran calidad y creatividad. Su factura es innegablemente muy buena, pero ello no asegura una obra mayor. Hay que mencionar también que esta pieza engancha gracias a un reparto, a niveles generales, bastante bueno, con excepciones, mejor no hablar de la pésima intervención del señor Casas y la señorita Bang, pero también con notables interpretaciones. Ya sabíamos de la valía y el talento de Carmen Maura y de Terele Pávez, pero no esperábamos
que la casi desconocida Macarena Gómez podía dejarnos con la boca abierta como lo ha hecho, sin duda el mejor ejercicio interpretativo de la función. No obstante, a pesar del esfuerzo de los actores y de un realizador comprometido con ellos, estas brujas se autocondenan como obra menor de su director, que ha sucumbido en demasia a sus caprichos, perdiendo en cierta manera la noción de la historia, y de sus integrantes."
Lo mejor: Un despliegue técnico bestial, geniales efectos especiales.

Lo peor: El desinfle que sufre la cinta conforme avanza.