viernes, 29 de septiembre de 2017

65 Festival de San Sebastián. Séptima Jornada

Ayer disfrutamos, por motivos varios, de nuestro último día del certamen donostiarra, al que seguiremos atentos desde la distancia en sus últimas horas. La competición oficial fue cerrada por dos películas recibidas con buenas valoraciones, la alemana "The Captain" (de poderosa estética), y la francesa "El león duerme esta noche", con Jean-Pierre Léaud. Tampoco podemos olvidar mencionar el éxito que han generado las dos series de Movistar en el festival, "Vergüenza" y "La peste", las cuales han sido muy alabadas. Nosotros nos despedimos con las dos siguientes películas pertenecientes a la sección Perlas:

The Florida Project, de Sean Baker, una película que nos habla sobre la historia de una familia que vive en un motel cerca de Disneyland, para germinar la idea frustrante del sueño americano. El film rodado con oficio y de interesante estética, a veces adolece de una linealidad y una repetición que estanca por momentos la trama. En contrapunto, el excelente trabajo del reparto, en especial de Brooklynn Prince & Bria Vinaite, ilumina de verdad cada línea de este honesto guion.


Cerramos los visionados con Loveless, de Andrey Zvyagintsev, premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, que aborda la desaparición de un niño, que acaba convirtiéndose en una especie de deriva apocalíptica. El talento de Andrey queda plasmado en cada fotograma, mimado al detalle, y conjugado con eficacia en el plano técnico, pero sobre todo en su capacidad envolvente para construir una historia tan verdadera como agresiva, que no deja indiferente a nadie. Estamos ante una película mayor que nos diserta el momento crítico de una sociedad en pleno ocaso. Mención especial merece la labor fotográfica y al talento de Maryana Spivak, absolutamente soberbia.

Hoy nos haremos eco de las nuevas noticias que salen del festival, para ir cerrando este capítulo de 2017.

No hay comentarios: