sábado, 23 de septiembre de 2017

65 Festival de San Sebastián. Primera Jornada

Ayer, fue nuestra primera jornada en esta nueva edición del Zinemaldia. Sesenta y cinco son ya los años de un festival, que año tras año, crece a un ritmo vertiginoso, y que demuestra su importante valía a nivel mundial, aunque lejos se encuentre de los principales certámenes de categoría A. En esta primera jornada, tres películas de la Sección Oficial, ya se pudieron ver. Hablamos de la cinta inaugural, "Inmersión" de Win Wenders y de "Alanis", de Anahí Berneri y "El autor", de Manuel Martín Cuenca. Sólo la última pudimos verla, pero la reacción de las otras fue bastante diferenciada, ya que mientras la cinta de Wenders despertó bastante rechazo, la nueva película de Anahí Berneri (que compite por tercera vez en esta sección), recibió un aplauso casi unánime, y ya se posiciona fuerte de cara al palmarés del sábado, en especial su protagonista, Sofía Gala, que con su arriesgado papel de una prostituta, ya huela a Concha de Plata. Por nuestro lado, estas son las películas que pudimos ver:

Podemos decir que una de las películas que esperábamos con mayor expectación, se trata de "Call Me by Your Name", la nueva película del realizador italiano Luca Guadagnino, que compite en la sección Perlas. Una película que se ha convertido en una gran decepción, pues detrás de una gran dirección, una bonita fotografía y un gran trabajo actoral (sobresaliente Timothée Chalamet), la película no logra contagiar la emoción pretendida, quizás por pecar de cierta ingenuidad, o quizás por resultar demasiado hermética. La pasión y el sentimiento no encienden el lado emocional de un servidor, y al final perdura una conciencia sobre la valía de la cinta, pero no ese poso que te hace volver a ella una y otra vez.

En Sección Oficial, "El autor", de Manuel Martín Cuenca (que compite en esta sección por tercera vez), nos ha sorprendido gratamente. Una película respaldada por una notable factura técnica, y que siendo profundamente dramática, emerge como una comedia con muy mala baba, y que te deja perplejo de principio a fin. Sus intentos de trascendencia hacia un discurso sobre el valor de la creación, no siempre alcanzan su cometido, y quizás el delirio acaba venciendo a la sensatez. No obstante, a pesar de ciertos sobrantes (el personaje de María León es un claro ejemplo), la película despega con ácida gracia y pone en boca de un excelente reparto la explosión de sus múltiples virtudes. Especial mención a ese descubrimiento llamado Adelfa Calvo, que se posiciona fuerte por la Concha de Plata de interpretación femenina, sin olvidarnos de Javier Gutiérrez que podría repetir premio en el apartado masculino.

Y como último plato del día, la cinta ganadora de la Palma de Oro de Cannes, "The Square", de Ruben Östlund, que compite en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Film que acumula una serie de ingredientes que la hacen aspirar a ser una película de culto. Sobre un galerista, y todo el mundo que le rodea, se forma esta película, que utilizando el "macguffin" del nombre de una exposición, vertebra la necesaria postura de criticar la posición del arte contemporáneo en la actual esfera mundial. Y así es, el alcance universal de la premisas de la historia permiten aludir a un contagio directo con un público amplio que vislumbre las virtuosas posturas metafóricas de una película, que despliega un humor muy ácido, y en la estridencia y en el exceso (aunque a veces demasiado) encuentra sus mayores aliados. Una obra que el tiempo coronará de una manera u otra, pero a día de hoy se destaca por su habilidosa capacidad para sintetizar mediante el abrigo del humor las falacias del mundo contemporáneo.

A continuación podéis escuchar la crónica realizada junto a Xavier Vidal, de Cinoscar&Rarities y Guillermo Navarro, de Film Dreams.
Escuchar Crónica

No hay comentarios: